Política

El PSOE respalda en bloque, de pie y al grito de "aquí estamos todos" la rebaja de la sedición

Todos los diputados se levantaron simultaneamente buscando dar una imagen de unidad frente a la pretensión del PP de buscar desmarques.

25 noviembre, 2022 01:10

La bancada socialista ha querido mostrar una imagen de unidad durante la votación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición. Su primera diputada en ser llamada a votación fue Inmaculada Oria, que ya adelantó que todo el grupo iba a votar unido "sin fisuras". Los demás diputados del PSOE se han puesto también de pie al mismo tiempo para escenificar una imagen de cohesión frente a la pretensión del PP de buscar desmarques.

A instancias del principal partido de la oposición, la votación fue pública y por llamamiento, lo que obligaba a cada diputado a levantarse en su escaño y anunciar su voto a viva voz en el hemiciclo. Como se esperaba, no ha habido fugas de voto.

"Aquí estamos todas las y los socialistas juntos, sin fisuras", anunció Oria mientras sus compañeros se ponían en pie intentando mostrarse unidos "a pesar de los señalamientos vividos en los últimos días", según anunció el partido en un comunicado.

El PSOE respalda en bloque, de pie y al grito de “aquí estamos todos” la rebaja de la sedición

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, les llamó la atención pidiendo que se limitaran a responder con el sentido del voto. Al filo de la una de la madrugada, tras una maratoniana jornada parlamentaria en la que el Gobierno ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales de 2023, la cámara baja ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa, con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones que los diputados han ido anunciando uno a uno y a viva voz.

Eso sí, con la advertencia de algunos grupos minoritarios de que presentarán enmiendas al considerar que el nuevo delito de "desórdenes públicos agravados" puede criminalizar las protestas y movilizaciones.

El Gobierno lo justifica

El PSOE y Unidas Podemos han justificado su propuesta para derogar el delito de sedición en la necesidad de favorecer la "convivencia" en Cataluña, a lo que el PP ha reaccionado advirtiendo de que en realidad se trata de "conveniencia", para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el apoyo de los independentistas catalanes y Bildu.

El diputado socialista Francisco Aranda ha sido el encargado de defender la postura del PSOE, algo que le ha echado en cara la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, recriminando que el presidente del Gobierno se haya ausentado de este debate parlamentario, que la jefa de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha tenido que detener en varias ocasiones ante el griterío de sus señorías.

"Mi partido se puede equivocar, pero mi partido nunca se va a esconder. Los socialistas nos enfrentamos a los problemas de cara y hacemos política para buscar soluciones desde el diálogo y desde la búsqueda del entendimiento entre diferentes, que es lo único que construye país y sociedad", ha dicho Aranda, para acusar al PP de "sentarse en un sillón a fumarse un puro" ante los sucesos que desembocaron en el referéndum ilegal del 1-O.

Aranda ha confrontado la situación de Cataluña en 2017 y en 2022. Así ha afirmado que "nunca hubo más independentistas que con (Mariano) Rajoy", recalcando que entonces existía Junts per sí y se aprobaban "resoluciones ilegales" en el Parlament, mientras que "hoy se cumple la ley y la convivencia se recupera", a lo que ha añadido que "ahora hay un Govern roto y sin rumbo".

"Señorías del PP: cinco años después, es obvio que la política del Gobierno surte efectos y les molesta", ha aseverado, para enmarcar la resistencia a esta reforma penal en una "jauría política" mayor que habría comenzado con la moción de censura contra Rajoy y cuyo objetivo sería deslegitimar al Gobierno.

En este punto, ha acusado al PP de que "están comprando a Vox su oferta a los españoles, que es odio, mentira y manipulación", y le ha avisado de que con esa "política teledirigida" y "moderación de boquilla" no lograrán sus objetivos: "Lo que les queda con Pedro Sánchez".