El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado viernes en Madrid.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado viernes en Madrid. Europa Press

Política LEY DEL SÍ ES SÍ

Bolaños tira del "orgullo socialista" para "proteger a la ciudadanía" en plena crisis por la 'ley del sí es sí'

El ministro de la Presidencia evita hablar de la normativa de Irene Montero y pone en valor las medidas sociales del Ejecutivo.

20 noviembre, 2022 13:19

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha preferido obviar la crisis generada esta semana por las rebajas de penas derivadas de la Ley del sí es sí.

Menos de 24 horas después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le haya acusado de ser uno de los culpables de la crisis originada alrededor de la ley, Bolaños ha preferido tirar de "orgullo socialista" y presentar al partido como el que "protege a la ciudadanía". 

Así ha ocurrido en un acto en Perales de Tajuña al que también ha asistido el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. 

[Feijoó acusa a Sánchez de hacer leyes "con pancarta" y señala a 4 ministros más por la ley del 'sí es sí']

En unas semanas en las que el debate ha estado puesto en la gestión sanitaria de Madrid, el ministro ha preferido hablar de las medidas sociales puestas en marcha por su Ejecutivo que de las polémicas que les rodean estas semanas —rebaja del delito de sedición, ley del sí es sí—. 

Bolaños ha usado los Presupuestos Generales del Gobierno, que se aprueban esta misma semana, como un ejemplo de sus medidas sociales para estar "en las cosas que le importan a la gente". 

"Vamos a aprobar unos Presupuestos con la mayor inversión social de la historia, donde 6 de cada 10 euros irán dirigidos a políticas sociales. Y lo vamos a financiar con un impuesto a las grandes energéticas y entidades financieras que tienen beneficios extraordinarios", ha añadido Bolaños.

Recordando la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y la energética, a consecuencia de la Guerra en Ucrania, Bolaños ha puesto de relieve el perfil "global" del presidente, Pedro Sánchez, que ahora está en la cumbre del G20. "Mientras que Feijóo está en España insultando al Gobierno", ha contrapuesto. 

Del mismo modo, ha cuestionado la labor que realizan los gobiernos autonómicos del PP en materia de sanidad, porque "sus comunidades son las que menos inversión tienen por habitante".

"Me pregunto a qué dedican los miles de millones de euros que el Gobierno central destina a las autonomías. Madrid, Andalucía y Murcia son las que menos invierten en sanidad por habitante. Es una apuesta clara del PP por desmantelar la sanidad pública", ha afirmado. 

Rubalcaba

El líder de la oposición ha sido el foco de las críticas de los socialistas, tanto Bolaños como Lobato. Como ministro de Memoria Democrática, Bolaños ha acusado a Feijóo de dejarse llevar por el debate de Madrid, que está más preocupado de "proteger el Valle de los Caídos que la sanidad pública". 

Por su parte, Lobato se ha hecho eco de la entrevista al líder de la oposición publicada este domingo en La Vanguardia, en la que Feijóo se hace eco de las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando calificó al Ejecutivo socialista con Unidas Podemos de "gobierno Frankenstein". 

"Ni en veinte vidas políticas le llega el señor Feijóo a la suela del zapato de Rubalcaba", ha criticado. Al tiempo que acusaba al líder del PP de dejar todo el debate madrileño en la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque "no le gusta venir a Madrid a hacer política".