Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Moncloa.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Moncloa. David Mudarra Moncloa

Política PP

Termina la reunión entre Sánchez y Feijóo sobre el CGPJ después de tres horas

"Lo primero es establecer el procedimiento -de renovación- y después los nombres", ha afirmado el presidente del PP antes de acudir a Moncloa.

10 octubre, 2022 13:56

La reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, ha superado las tres horas (Sánchez ha llegado a cancelar un acto posterior para liberar su agenda).

Al encuentro se han llegado a sumar el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario de relaciones institucionales del PP, Esteban González Pons, lo que invitaba a pensar que la negociación avanzaba para llegar a un acuerdo. En breve comparecerán portavoces de uno y otro lado.

Minutos antes de llegar a Moncloa, Núñez Feijóo ha asegurado acudir "con el ánimo de retomar las conversaciones y renovar el Consejo. Fue convocado de urgencia este domingo. Para el presidente del PP, entrevistado en Telecinco, "lo primero es establecer cuál es el procedimiento [de renovación] y después los nombres", pero ha rechazado llevar a cabo un "cambio de cromos".

[Dos 'whatsapp' a Bolaños y Pons precipitaron la dimisión de Lesmes: PSOE y PP seguían inmóviles]

Núñez Feijóo ha dicho estar dispuesto a renovar ya, siempre que en un plazo no superior a seis meses esté en marcha un cambio en la legislación en sintonía con el "mandato de la Unión Europea", es decir, que "los jueces puedan opinar y proponer" o que una ministra recién cesada en alusión a Dolores Delgado no pueda asumir la Fiscalía General del Estado.

El primer partido de la oposición hace suyas las "advertencias" del comisario de Justicia de la Unión, Didier Reynders, que visitó España hace unos días en busca de una solución. El comisario se marchó apenas con el "compromiso claro" de PSOE y PP de actualizar el órgano de gobierno de los jueces. 

Por su parte, Unidas Podemos ha recalcado este lunes que quiere jugar un papel "determinante" en la negociación para renovar el CGPJ. "Esa negociación no puede ser bipartidista y debe incluirnos, como no puede ser de otra manera porque somos miembros del Gobierno. Ya está bien de que PSOE y PP lleven haciendo componendas con el Poder Judicial", ha señalado el portavoz del partido morado, Pablo Fernández.

"Ha merecido la pena"

Antes de acudir a la reunión en Moncloa, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primer invitado de Ana Rosa Quintana en su regreso a la televisión. Hace cerca de un año, el 2 de noviembre, la periodista anunció que padecía un cáncer de mama. "Sé que me voy a curar", dijo en su despedida. Este lunes se ha puesto de nuevo al frente de su programa.  

Reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Moncloa para negociar la renovación del CGPJ.

Quintana ha preguntado al líder del PP si no cree que "se ha metido en un lío con lo a gusto que estaba en Galicia". El entrevistado ha admitido que en su tierra ha vivido "años muy felices", pero que llegado un momento entendió que podía ser "útil para mantener el centro derecha en España". 

[Feijóo prepara una gran "convención ideológica" en Valencia a inicios de 2023 para centrar más el PP]

Para Núñez Feijóo, y pese a lamentar que nunca le han "insultado tanto de forma tan continuada", le parece que su traslado a Madrid "ha merecido la pena solo por ver" que en seis meses el PP ha pasado de estar rezagado en los sondeos a "tener una ventaja muy notable".

"¿Se ve en Moncloa?", ha preguntado Quintana, que ha encontrado una respuesta muy propia de Núñez Feijóo: "No es una obsesión. Voy a intentar ser presidente, no tenga usted ninguna duda. Voy a intentar vivir en la carretera de A Coruña, que es donde está Moncloa y como gallego es un honor. Yo lo que voy a hacer es servir a mi país".