Carlos Lesmes./

Carlos Lesmes./

Tribunales

Lesmes dimite al perder la "esperanza" de renovar el CGPJ y no ser "cómplice de lo que aborrezco"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial deja el cargo tres días antes del pleno para elegir el TC.

9 octubre, 2022 20:25

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial,
Carlos Lesmes, formulará este lunes su renuncia al cargo, según ha informado esta noche el CGPJ.

En un mensaje institucional grabado este domingo en el salón de plenos del Consejo, Lesmes asegura que ha perdido "toda esperanza" de que el PSOE y el PP renueven el órgano de gobierno de los jueces, que está en prórroga de mandato desde diciembre de 2018.

"Mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad sólo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", afirma.

La declaración de Carlos Lesmes.

La dimisión se producirá a tres días del Pleno del Consejo que el propio Lesmes convocó el pasado jueves con el fin de dar cumplimiento al mandato legal de elegir a dos magistrados del Tribunal Constitucional que terminaron en junio su mandato.

Esa elección corre ahora peligro. Los vocales, que en su mayoría consideran que la renuncia de Lesmes es un error y desarbola al órgano de gobierno de los jueces, tendrán que centrarse ahora en la sustitución de Lesmes y en volver a encauzar la institución, en prórroga de mandato desde hace casi cuatro años.

[Lesmes sugiere que dimitirá si fracasa su llamada a Sánchez y Feijóo para renovar ya el CGPJ]

Esa sustitución no es pacífica, ya que varios consejeros del Poder Judicial no comparten la tesis de Lesmes de que al frente del CGPJ debe estar, como presidente interino, el presidente de la Sala Civil del Supremo, Francisco Marín.

Los vocales se enteraron por una nota de prensa del  CGPJ de la dimisión de Lesmes, que creían que no se iba a producir hasta el próximo jueves, una vez celebrado el Pleno para elegir a los nuevos miembros del TC.

Pero este fin de semana Lesmes ha hecho consultas sobre la intención del PSOE y de PP a sentarse a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y el resultado ha sido negativo, por lo que no ha querido esperar más tiempo para formalizar una renuncia que ya sugirió el pasado 7 de septiembre, durante la apertura del año judicial. 

El comunicado del CGPJ indica que "finalizado en el día de hoy el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre, sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones".

Añade que después del llamamiento realizado durante el discurso de apertura del año Judicial al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición para que pusieran solución definitiva a la "insostenible situación en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ" y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, “los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno".

Lesmes ha difundido la grabación de un mensaje institucional en el que recuerda que se ha dirigido en numerosas ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado reclamando la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Gestiones "reservadas" sin fruto

Añade que, desde la última apertura del año judicial, en la que amenazó con dimitir, "me he dirigido en varias ocasiones y de forma reservada a los principales responsables políticos al objeto de alcanzar la urgente renovación del CGPJ o, en su defecto, que éste, aun estado en funciones, recuperara las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas".

"Ninguna de esas gestiones ha dado el fruto esperado", afirma.

Tampoco los contactos desarrollados en los últimos días a raíz de la visita de Reynders han dado resultado, recuerda.

"Ante esta reiterada indiferencia a mis llamamientos, la expectativa que se abre no parece ser otra que el mantenimiento de una situación, quizá durante años, que debilita y erosiona cada vez más a las principales instituciones de la Justicia española y, por ende, de nuestro Estado de Derecho".

"He sostenido siempre que el respeto a la Constitución y a la ley es inexcusable y compromete a todos los poderes públicos", señala el presidente del Poder Judicial. "Con mayor intensidad, si cabe, cuando se trata de los jueces y de sus órganos de gobierno".

"Por ello, mi responsabilidad hasta el momento presente ha sido procurar mantener el buen funcionamiento de estas dos instituciones y tratar de revertir la situación utilizando todos los recursos a mi alcance con el objetivo de que la Constitución y la ley fueran respetadas", señala.

No ser "cómplice"

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del CGPJ, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería, además, contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad sólo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", afirma Lesmes.

El presidente del CGPJ indica que "adopto esta decisión por respeto a la dignidad de las instituciones que presido y por respeto también a los jueces españoles, que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante una situación que compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la Justicia entera".

Lesmes volverá a su plaza de magistrado del Tribunal Supremo, donde asegura que estará "durante los próximos años".

Carlos Lesmes es el segundo presidente del Poder Judicial que renuncia al cargo tras Carlos Dívar que dimitió en junio de 2012 en medio de una polémica por sus gastos de viajes.