Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (I)

Feijóo mantiene 7,1 puntos y 38 escaños de ventaja en pleno viraje de Sánchez a la izquierda

El presidente del Gobierno vuelve a remontar ligeramente, recuperando el terreno perdido desde la cumbre de la Otan en Madrid con 3 escaños más.

2 octubre, 2022 03:18

El Partido Popular de Alberto Núñez-Feijóo, en caso de que se celebrasen hoy las elecciones generales en España, resultaría vencedor con 131 escaños, conservando una amplia ventaja sobre el PSOE de 7,1 puntos y 38 escaños. Esto sucedería en pleno viraje de Pedro Sánchez a la izquierda. 

Detrás quedarían: Vox (52), Unidas Podemos (27), Esquerra Republicana (13), JxC (8), PNV (6), Bildu (5), Más País + Compromís (5), CUP (3), Navarra Suma (2), España Vaciada (2) y, con un representante, el resto de fuerzas incluida Ciudadanos. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Esta situación, sin embargo, despierta los ánimos en el Gobierno y en Ferraz, ya que el presidente remonta ligeramente, recuperando la marca en la que se quedó en un momento dulce, tras la exitosa cumbre de la OTAN en Madrid y el Debate sobre el estado de la Nación.

Si hace un mes los socialistas veían cómo la estrategia de ir contra el Partido Popular prácticamente a diario, en plena ofensiva por el plan de ahorro energético, no daba el resultado esperado; ahora el paquete de medidas fiscales, apoyado en los ataques a los ricos, les da algo de aire, pero no cambia la tendencia. 

El PSOE ha confiado la movilización del electorado a un claro giro a la izquierda. Buena prueba de ello fue la intervención de Sánchez este sábado en el foro de la Toja, cargando contra "los brujos que proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos". 

Sin embargo, sus colaboradores más estrechos aseguran que, una vez tocado suelo, ya todo es crecer. "Uno que empezó muy bien ya va para abajo y otro que estaba abajo, va para arriba", defendía recientemente un alto cargo de Moncloa. 

Los populares, sin embargo, mantienen la hegemonía desde el centro político, que el presidente del Gobierno ha despejado en su viaje de no retorno. El anuncio de bajar los impuestos para rentas de menos de 21.000 euros y de subirlos para las que ganan más de 200.000 euros, tan sólo ha devuelto unas décimas a PSOE y Podemos.

Esto coincide, además, con una cruzada de reproches por cuenta de este asunto. Si en un primer momento el Ejecutivo en bloque rechazó todas las propuestas económicas de la oposición, la semana arrancaba con el barón socialista de más peso, Ximo Puig, aprobando una deflactación del IRPF en la Comunidad Valenciana. 

El PP ha interpretado como un logro político el haber situado en la agenda un debate que se inició con la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de aprobar una bajada generalizada de impuestos que incluía la supresión de patrimonio.  

[Sánchez, contra "los brujos que proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos"]

En ese sentido, los populares rentabilizan el recorrido que ha tenido la medida económica estrella de Génova: deflactar el IRPF para los que ganan menos de 40.000 euros. Desvelan fuentes del partido que un estudio que han encargado refleja que en esa horquilla salarial se sitúa el 80% de la sociedad española, la clase media. 

Más a la derecha, Vox parece acusar poco las amenazas de Macarena Olona de fundar su propio proyecto político tras las municipales y autonómicas y repite con sus 52 diputados actuales. La exportavoz en Andalucía ha declarado que dará el salto si el partido de Santiago Abascal "deja de ser alternativa" en esos comicios.

Esto ocurrió después del sonoro portazo que recibió la abogado del Estado por parte de uno de sus antiguos compañeros, Iván Espinosa de los Monteros, que recientemente proclamaba en el Congreso de los Diputados el "fin del camino" con la que fue su mayor activo electoral en la Cámara Baja.  

En la bancada de enfrente en el hemiciclo, Podemos mejora en intención de voto y proyección de escaños, aunque todavía lejos de los 35 que cosechó en el último proceso electoral. Los morados verían reducida su presencia en la cámara al quedarse con 27 diputados que no servirían para reeditar la coalición con el PSOE.

Los pactos

Con este panorama la única posibilidad para formar gobierno sigue siendo la de un pacto entre el Partido Popular y Vox, que sumaría hasta 183 diputados. Juntando los apoyos de Ciudadanos y Navarra Suma, el montante total sería de 186 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta, fijada en 176. 

En los últimos días ha trascendido que el presidente del PP y el de Vox mantuvieron una reunión secreta el jueves 22 de septiembre, aunque al parecer no abordaron la posibilidad de conformar una coalición en caso de que se materialicen las predicciones de los sondeos tras las próximas generales. 

De hecho, el objetivo de Génova es alcanzar una "mayoría suficiente" que deje a Abascal fuera de la Moncloa. Para ello, Feijóo se reunirá próximamente con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con el que busca un acercamiento. También está haciendo lo propio con fuerzas minoritarias como el PRC o Coalición Canaria. 

En cuanto al bloque de investidura, las posibilidades de sumar son inexistentes. PSOE, Podemos, Más País y Compromís, ERC, PNV, BILDU, BNG se quedarían con 151 votos, muy por debajo de las formaciones de la derecha. 

De manera inalterada, como se observa en el gráfico, permanecen las fuerzas nacionalistas e independentistas, a pesar de las tensiones en Cataluña, ERC y Junts conservarían sus 13 y 8 sillones, respectivamente. De igual manera PNV y Bildu se mantienen sin cambios. 

Transferencia de voto

Sobre la matriz de transferencia de voto, el PSOE recupera algunos votantes y consigue amarrar un 67,1% del electorado que obtuvo en las anteriores generales. De las filas socialistas se pasarían al PP un 4,8% de los apoyos, mientras que Podemos se quedaría con el 4% y Más País con el 2,25. 

Los abstencionistas e indecisos perjudicarían a Pedro Sánchez, que tendría en esta situación hasta a un 12,7% de sus partidarios. No así, la líder más damnificada por este espectro sería Inés Arrimadas, con un 21,1% de sus votantes en esta situación. 

El PP una vez más se sitúa a la cabeza como partido que más fidelización obtiene entre sus filas: un 83,5%. A Vox se irían a parar un 5,8% de electores populares, aún menos que en otras ocasiones. En cuanto a los votantes de Feijóo que no irían a votar o que dudan, la suma alcanza el 7,3%. 

Vox, confirma que se rompe una dinámica de fidelización de su público, ya que el que más votantes retiene es el PP. El porcentaje, de hecho, vuelve a retroceder con respecto al anterior sondeo de septiembre, situándose en el 75,3%, que sigue siendo alto. En favor del PP, sin embargo, perdería bastantes más apoyos, hasta un 16,8%.

Podemos transfiere su voto sobre todo a la formación que lidera Íñigo Errejón, Más País, que se lleva hasta un 10% de apoyos morados. Mientras tanto el PSOE recibiría un 3,1% de los votantes del partido de Ione Belarra. 

En Podemos el voto se transfiere sobre todo hacia la formación de Íñigo Errejón, Más País, que se lleva un 9,3% de apoyos morados. El PSOE recibiría únicamente un 2,9% procedente de la formación de Ione Belarra. 

Por último, la centralidad de Feijóo permitiría pescar la mayor parte de votantes que provienen de Ciudadanos, hasta un 36,6%. Ya que la formación naranja, en pleno proceso de refundación, sólo conservaría el 29,7% de sus apoyos. 

Ficha técnica

Ficha técnica: 1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 26 al 30 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.