El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, este lunes en la Cadena SER.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, este lunes en la Cadena SER.

Política

Pablo Iglesias estalla en directo por la tragedia de Melilla: "Esto lo saben todos los periodistas"

El exvicepresidente se disculpa tras elevar el tono en una tertulia en la que cargó contra la Unión Europea, el Ministerio del Interior o los medios.

28 junio, 2022 10:00

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias estalló este lunes a cuenta de la muerte de decenas de migrantes a las puertas de Melilla el pasado viernes. Participaba en el debate que comparte en 'Hora 25' de la Cadena SER con la también exvicepresidenta Carmen Calvo y con el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.

La mecha prendió tras una intervención de Calvo en la que llamó al exlíder de Podemos a ser "exigente y prudente" a la hora de abordar un análisis sobre un tema tan sensible: "Tengo experiencia más que suficiente de lo que pasa en esa frontera pero voy a ser mucho más prudente porque hay muertos de por medio".

"Exigentes, prudentes y decentes", replicó Iglesias, a lo que Calvo reaccionó: "Soy tan decente como tú". Y continuó Iglesias, que fue elevando el tono y el volumen. Desveló que en ocasiones, cuando formaba parte del Gobierno, mostraba vídeos de "impresentables" cargas policiales al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que respaldaba las actuaciones.

[Sánchez invocará la tragedia de la valla para pedir a Biden que la OTAN proteja Ceuta y Melilla]

Iglesias recalcó que lo ocurrido el viernes "es una acción coordinada" y que "solo faltaba" que desde Bruselas o desde Madrid no se "lamentaran" las muertes. "Si aparecen vídeos de policías y guardias civiles cargando con policías marroquíes, negar que eso ha ocurrido claro que es indecente", defendió el exvicepresidente.

"Para hacer las cosas con un mínimo de decencia -continuó-, lo primero es reconocer los datos que aparecen acreditados. No han muerto porque les empujen las mafias, han muerto porque les han matado unidades de policía marroquí apoyadas por unidades de policía y guardia civil españolas".

"Lo mismo que cualquier ucraniano"

Pero Iglesias no solo tuvo reproches para los gobiernos de la Unión Europea o España, en particular en este último caso para el ala socialista. También para los medios: "Y esto lo saben todos los periodistas, aunque muchos no se atrevan a decirlo. Yo tengo la suerte de poder decirlo aquí porque nadie puede llamarme para impedirlo".

"Han muerto 37 personas -terminó Iglesias- que valen lo mismo que cualquier ucraniano muerto en los bombardeos de Vladímir Putin, y el trato diferencial que se está dando en los medios no es decente. Lo siento por enfadarme, pero no es decente".

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

Acabada la intervención, el presentador del programa y moderador, Aimar Bretos, amonestó a su colaborador: "No me voy a cansar de pediros que por muy encontradas que sean las posiciones, por mucha tensión que haya en el debate político, intentemos aislar este Ágora -así se llama el espacio- de la crispación interna y mantener el tono del que hemos presumido siempre". Iglesias se disculpó en repetidas ocasiones.