Alberto Núñez Feijóo, este martes,  junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Alberto Núñez Feijóo, este martes, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. David Mudarra PP

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo critica el "cese" del presidente del INE: "Las estadísticas españolas están bien hechas"

El presidente nacional del PP advierte sobre la economía: "La situación es muy mala y lo que va a venir es peor".

28 junio, 2022 11:00

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este martes un cambio urgente de la política económica del Gobierno porque, ha advertido, la situación económica "es muy mala y lo que va a venir es peor".

"Si somos el país de la Unión Europea (UE) que menos crece, el que más cayó durante pandemia, el que tiene el mayor incremento de deuda pública y el doble de paro que la media de la Unión, es evidente que nuestra política económica no funciona", ha señalado.

Feijóo ha realizado estas manifestaciones durante el curso de verano de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el que también han intervenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

[Dimite el presidente del INE tras las críticas del Gobierno a los cálculos del IPC y el PIB]

Ante esta catarata de indicadores negativos, ha afirmado Feijóo, la decisión del Gobierno ha sido forzar la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que "pone en entredicho nuestras instituciones" y constituye "una mala noticia para la credibilidad y reputación del Reino de España", en un entorno particularmente preocupante.

"Las estadísticas españolas están bien hechas, son compatibles con la metodología de Eurostat", ha dicho el líder del PP, "pero cesan al presidente del INE porque el Gobierno no está de acuerdo con las estadísticas en materia de crecimiento económico e inflación. Es un error que afecta a la credibilidad del Reino de España".

De nada sirve negar la realidad, ha advertido el presidente del PP. Al respecto, ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "negó la crisis en 2008, se hablaba de brotes verdes o de cierta ralentización de la economía. Negar el problema conllevó una crisis financiera que se prolongó hasta 2015".

Feijóo ha considerado que el primer decreto del Gobierno contra la crisis ha fracasado, como demuestra el hecho de que el Ejecutivo se ha visto obligado a enmendarlo tres meses después, en el Consejo de Ministros del pasado sábado.

[Sánchez baja el transporte, da cheques de 200 euros a rentas bajas y grava a las eléctricas]

Esta vez el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido algunas de las propuestas del PP, como la rebaja del IVA de la luz al 5% y la ayuda directa "a los más vulnerables" (el cheque de 200 euros, también para los autónomos, que se cobrará una sola vez). Sin embargo, Feijóo considera que el plan del Ejecutivo es completamente insuficiente para afrontar la actual situación económica.

Feijóo considera absolutamente inaplazable acometer un recorte del "gasto burocrático e improductivo del Estado" y rediseñar los fondos europeos para que lleguen "al final de la cadena" de la economía real.

"Están pidiendo esfuerzos a todo el mundo, pero mantenemos un Gobierno de 22 ministros, dos equipos de fútbol, más el presidente", ha dicho al respecto, "no tiene sentido tener el Gobierno más caro de la democracia en uno de los momentos más difíciles".

El líder del PP teme que una mala gestión de los fondos europeos sólo contribuya a "incrementar el gasto corriente" de la Administración, lo que luego obligará a empresas, autónomos y familias a financiar con sus impuestos "esa maquinaria pesada del Estado. Perderemos una oportunidad histórica".

Acabar con los ricos

Al respecto, ha recordado que la deuda pública española ha crecido en los últimos años un 20% del PIB, el doble que la media europea. También ha advertido de que las hipotecas a tipos variables ya han comenzado a encarecerse, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) aún no ha revisado los tipos de interés.

No es el momento de perderse en polémicas estériles ni de imponer criterios ideológicos sobre la realidad, ha dicho Feijóo: "Hay quienes tiene como objetivo acabar con la riqueza, acabar con los ricos. Yo creo que el objetivo fundamental es acabar con la pobreza". Y ha apostillado: "La política entendida como un juego de ocurrencias debe pertenecer al pasado".

Antes ha tomado la palabra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha advertido que actualizar las pensiones con el factor de la inflación, como pretende el Gobierno, puede disparar el "gasto estructural del Estado" y provocar una "inflación de segunda ronda".

Cada punto de IPC que se aplica a las pensiones, ha explicado, supone un gasto adicional de 1.700 millones de euros al año. Con una inflación del 8%, esto supondría incrementar la partida de pensiones en 1.3700 millones de euros al año, a los que hay que sumar otros 4.000 millones "con la reposición del baby boom", ha dicho Garamendi.

El presidente de la CEOE ha considerado que el Gobierno debe garantizar que las pensiones sean "sostenibles" para "evitar una quiebra del sistema". Sin embargo, en su intervención posterior, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión.