Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

Política CIUDADANOS

¿Dónde irán los 3 millones de liberales? El informe secreto de Arrimadas para reanimar a Ciudadanos

La presidenta de Cs ha encargado a un comité de crisis la elaboración de un catálogo de propuestas disruptivas de cara al todo o nada de las generales.

18 junio, 2022 03:00
Javier Corbacho Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

Suelen decir en público los dirigentes de Ciudadanos que el proyecto no corre peligro, que el camino es largo. Pero Inés Arrimadas es plenamente consciente de que la última oportunidad para su partido tendrá lugar en las próximas elecciones generales.

El resultado de los comicios andaluces condicionará el rumbo de lo que pueda suceder, pero el match point, si nos atenemos a la película de Woody Allen, llegará cuando Pedro Sánchez llame a las urnas a todos los españoles.

Según ha sabido este periódico, Arrimadas encargó hace casi un año a un comité de crisis la elaboración de un catálogo de propuestas disruptivas que "despierte a su electorado". A tenor de los cálculos de este grupo de expertos, hasta tres millones de votantes estarían dispuestos a votar a Ciudadanos. Dicho de otro modo: un proyecto de centro liberal puede rondar los 30 escaños. La cuestión es: ¿por qué esas personas no les votan?

La conclusión del comité es clara: ese electorado concibe que la marca está "muerta", en el ocaso. Otra pregunta clave: ¿qué ha pasado para que eso suceda? Influyen, a grandes rasgos, dos factores. Por un lado, están "los decepcionados por la decisión de no haber intentado pactar con el PSOE y entrar en el Gobierno" y por el otro, los que piensan que "no se hace una oposición a Sánchez lo suficientemente dura".

Son dos motivos que, a priori, pueden parecer contrapuestos. Y eso es, en definitiva, lo que atenaza a los proyectos de centro: la contradicción. Este grupo de expertos, según los datos recabados por EL ESPAÑOL, está formado por una veintena de personas. Se reúnen casi siempre los jueves.

Edmundo Bal, la noche del 4-M.

Edmundo Bal, la noche del 4-M. Efe

Lo lidera David Martínez, el asesor más cercano a Arrimadas. También lo engrosan Jorge San Miguel o Javier García Toni, dos de los técnicos a los que se les confió, por ejemplo, la última campaña de Francisco Igea y que ahora trabajan para Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid. Del mismo modo, están implicados asesores de Bruselas y del Congreso.

Los nombres no forman parte de la esfera pública. Eso es una novedad. Arrimadas, formada en el ámbito de las consultoras, no quiere que la última bala se cimente sobre decisiones exclusivamente políticas. Al contrario: desea que las propuestas estén asentadas sobre distintos campos científicos, elaboradas por expertos. De hecho, Guillermo Díaz, en calidad de presidente de la fundación de Ciudadanos, es el único dirigente político que integra el comité de crisis.

La ayuda de Europa

Este tipo de métodos tienen poca tradición en España, pero están largamente extendidos entre las formaciones liberales europeas. La mirada al continente es otro de los factores más característicos del comité. Por lo menos una vez al mes, los miembros de este órgano que trabaja en la sombra se reúnen con sus homólogos alemanes, suecos u holandeses.

"Tienen mucho que enseñarnos. Porque ellos han pasado por procesos muy parecidos. De estar al borde de la desaparición, a entrar en los gobiernos o condicionarlos", admite a este diario uno de los integrantes. El FPD alemán es uno de los partidos más consultados.

Las charlas, por motivos de agenda de los participantes, suelen celebrarse por Zoom, pero también se han producido algunos viajes. David Martínez, el asesor de Arrimadas, viajó recientemente a Washington para participar en un seminario de campañas electorales. Allí se encontró con otros asesores liberales.

Esta red de ayuda ha sido posible debido a una convicción extendida entre los países mencionados. También en Francia o Suecia. "En España, es posible consolidar un partido liberal". Arrimadas fue animada en el congreso de Dublín de hace una semana. "Nosotros, cuando estuvimos fuertes, ayudamos a muchos de esos partidos. Ahora nos ayudan ellos a nosotros", precisa otro miembro de Ciudadanos.

Un dossier

La pasada Semana Santa, el 24 de abril, cuando el trabajo de este equipo ya estaba muy avanzado, se comunicaron algunos de los avances a los miembros de la Ejecutiva del partido. Fue en un restaurante de Madrid.

Pero todavía queda algo de tiempo. El objetivo del comité pasa por ofrecer a Arrimadas un documento. Luego será ella quien decida si aplica esos criterios. Deberá, también, debatirlos con el resto de la dirección.

"Objetivo general: mantener el espacio liberal en España (...). Plan de acción para todo el ciclo electoral. Formación de un equipo técnico encargado de dicho desarrollo", reza uno de los papeles a los que ha tenido acceso este periódico.

"Combatir la percepción de amortización que muchos asocian al proyecto", "reconexión con la calle", "estudio continuo y profundo del público objetivo", "revitalización de la imagen y comunicación del proyecto"... Son algunos de los objetivos que figuran en el plan de trabajo del comité.