Inés Arrimadas, en su respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Inés Arrimadas, en su respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pedro Ruiz (Cs)

Política CIUDADANOS

Por qué no hay que dar explicaciones a ERC, Bildu y Junts de Pegasus: la réplica de Inés Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos vio vídeos de sus mejores momentos en el Parlament de Cataluña para preparar su intervención frente a Pedro Sánchez.

26 mayo, 2022 21:06

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas y su equipo conciben el caso Pegasus como el momento más delicado de Pedro Sánchez desde que alcanzó la presidencia del Gobierno. La semana que viene se cumplirán cuatro años de la moción de censura y, pese a la debilidad parlamentaria del líder socialista, en Ciudadanos creen que la situación actual desborda cualquiera de las precedentes.

La candidata de los liberales preparó su intervención de este miércoles en ese contexto. Se añadía, además, otro factor reseñable: era su primera aparición importante en la Cámara desde que regresó de la baja por maternidad. Para lograr lo mejor de sí misma, desgranan fuentes de su entorno, visionó algunos de sus discursos más contundentes de su época en el Parlament de Cataluña.

El título que podría encapsular las palabras de Arrimadas sería algo así como: "A los socios independentistas de Moncloa no hay que darles ninguna explicación". De hecho, tras lanzar varios dardos al presidente del Gobierno, la jerezana decidió dirigirse a Bildu, ERC y Junts para "decirles lo que Sánchez no les dice".

En su comparecencia de algo más de una hora, el jefe del Gobierno pasó muy de puntillas a la hora de explicar por qué se produjo el espionaje "legal" a los dirigentes independentistas. Convirtió su arenga en un feroz ataque al PP, levantado sobre la corrupción de la era Rajoy.

En cambio, con la vista puesta en los nacionalistas, exhibió la "senda del diálogo" elegida por Moncloa en relación a Cataluña desde que, hace cuatro años, fue nombrado presidente de España.

"Les voy a confesar una cosa. Estoy harta y cansada de ver otra vez al señor Sánchez intentando no molestar a los separatistas; intentando caerles bien. Y, en cambio, atacando sin piedad a los constitucionalistas", dijo Arrimadas al poco de alcanzar la tribuna de oradores.

"Estoy cansada de ver a los separatistas pidiendo explicaciones y dando lecciones. ¡Lo último ya es ver a Sánchez diciendo que respeta a un delincuente que anuncia que va a seguir delinquiendo y que va a dar un golpe de Estado!", exclamó después con visible arrojo. "¿Ha perdido usted el juicio, señor Sánchez?". Mientras escuchaba a la presidenta de Ciudadanos, el líder socialista negaba con la cabeza.

A partir de ahí, Arrimadas cambió de objetivo y fue posando la mirada en sus nuevos interlocutores: "Voy a decir a los socios de Sánchez lo que me gustaría escuchar en boca del presidente".

Es decir: Arrimadas considera plenamente justificado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espiara a los líderes separatistas para tratar de obtener información que ayudara a desbaratar acciones que atentaran contra la seguridad nacional. De ahí que entienda como un sinsentido que Sánchez acuda a la Cámara a dar explicaciones... a petición de los independentistas.

Comenzó con EH Bildu: "Señora Aizpurua, está usted condenada, en sentencia firme, por apología del terrorismo. Hacía entrevistas a etarras como si fueran líderes de opinión. Pertenece a una banda llamada Bildu que integra a 27 personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo. Lecciones de ustedes, ni una. Explicaciones a ustedes, ninguna".

Para concluir, dijo a los diputados abertzales: "El objetivo que ustedes buscaban [la independencia] no lo consiguieron con bombas, asesinatos ni secuestros. Tampoco lo conseguirán ahora por el chollo de tener un presidente del Gobierno sin escrúpulos".

A la bancada de Esquerra Republicana se dirigió en estos términos: "Piden explicaciones los que hicieron un censo ilegal con datos de todos los catalanes. Nos robaron las direcciones para organizar un referéndum en contra de la ley. Nos piden explicaciones los que querían poner los jueces a dedo, los que hacen escraches a los niños cuyos padres piden el 25% de la educación en castellano".

A los representantes de Puigdemont, les lanzó un mensaje parecido: "¿Lecciones de un partido que ha creado una asamblea paralela en Cataluña formada solo por separatistas? ¿Explicaciones a los que consiguieron que el 3% dejara de ser un porcentaje para convertirse en el modus vivendi de un partido?".

"Ya que Sánchez no se lo dice, se lo decimos nosotros [de nuevo en charla con los independentistas en general]. Cada vez que amenacen a la seguridad nacional, los servicios de inteligencia les investigarán. Cada vez que den un golpe, la policía intervendrá. Y, después, la justicia les condenará", zanjó.

Arrimadas se despidió con un mensaje en clave interna, dirigido a una militancia y una organización que atraviesa un momento muy delicado: "El día más alegre, señor Sánchez, será cuando usted convoque elecciones. Habrá un gobierno mejor el día que entre dentro un partido liberal y reformista. Nosotros no nos vamos a rendir, no vamos a tirar la toalla".