Javier Maroto, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante el Comité de Dirección del PP.

Javier Maroto, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante el Comité de Dirección del PP. PP

Política

El PP sobre el socialista que llamó 'tontopollas' a Feijóo: "Demuestra la desesperación del PSOE"

Cuca Gamarra cree que el PSOE busca, con su escalada de "insultos y descalificaciones", que sea muy difícil alcanzar acuerdos entre ambos partidos.

6 junio, 2022 14:58

Noticias relacionadas

Los insultos del presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, quien el pasado fin de semana calificó de "tontopollas" a Alberto Núñez Feijóo, demuestran "la debilidad, los nervios y la desesperación" con la que los socialistas encaran unas elecciones tan trascendentales como las andaluzas del próximo 19-J.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado así la salida de tono del socialista Manuel Pezzi, quien el domingo arremetió contra el presidente nacional de los populares por comparar la puesta de sol de Finisterre con la de la Alhambra.

Cuca Gamarra ha señalado que, si ese insulto hubiera salido de los labios de un dirigente del PP, el Comité de Dirección del partido le habría exigido una disculpa y estaría pidiendo perdón a los andaluces. Pero si el PSOE mantiene a Pezzi como presidente del partido en Andalucía es porque "le parece normal y comparte esa forma de hacer política", ha añadido.

Falta de credibilidad

Gamarra cree que la escalada de insultos y descalificaciones del PSOE a los populares registrada en las últimas semanas responde a una voluntad de los socialistas para "enrarecer el ambiente, tensar la situación" y hacer que resulte muy difícil llegar a acuerdos entre el Gobierno y el primer partido de la oposición.

Al respecto, ha anunciado que el Fejióo aprovechará su primer cara a cara con el presidente Pedro Sánchez, que se celebra mañana martes en el Senado, para pedirle que asuma su plan de rebajas fiscales "puntuales y selectivas" para ayudar a las familias a afrontar la inflación.

El debate parlamentario, ha añadido, permitirá a los españoles observar dos modelos muy distintos de hacer política, tanto en el fondo como en la forma. 

Frente al modelo de "incompetencia, crispación y falta de credibilidad" que a su juicio representa Pedro Sánchez, Feijóo ofrece a los españoles "estabilidad, crecimiento y empleo", utilizando "el respeto, la cortesía parlamentaria y las buenas formas", ha señalado Cuca Gamarra.

La "excepción ibérica"

La portavoz parlamentaria del PP ha recordado que, más de dos meses después de que Pedro Sánchez anunciara como un gran éxito el reconocimiento de la "excepción ibérica" de España y Portugal por parte de la Unión Europea, el precio de la luz sigue disparado y este lunes alcanza los 194 euros por kilovatio/hora: eso supone una subida del 186% respecto a la misma fecha del año pasado.

Todo ello demuestra, según el PP, el fracaso del decreto de medidas contra los efectos de la guerra impulsado por el Gobierno, que durante los cuatro primeros meses del año ha recaudado 13.200 millones de euros más que en el ejercicio anterior, gracias a la inflación (una medida de 4.200 millones de euros adicionales al mes).

Por ello el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pedirá este martes a Sánchez que asuma y aplique su plan, que incluye una bajada del 10 al 5% del IVA de la luz y el gas, la deflactación de las tarifas del IRPF para las rentas inferiores a los 40.000 euros anuales, un recorte del gasto superfluo de la Administración de hasta 60.000 millones de euros y un mecanismo para agilizar los fondos europeos.

Cuca Gamarra ha apuntado que, sólo si Sánchez asume una parte de estas medidas, el PP apoyará la prórroga del decreto del Gobierno contra los efectos de la guerra (que incluye la subvención de 20 céntimos al precio de la gasolina). Al respecto, Gamarra ha recordado que el PSOE se comprometió a tramitar dicho decreto como proyecto de Ley, para incorporar enmiendas de la oposición, pero ahora mantiene bloqueada su tramitación.

Bloqueo del CGPJ

Cuca Gamarra ha negado que durante las últimas semanas el Gobierno haya retomado los contactos para lograr que el PP apoye la prórroga de dicho decreto.

Por otro lado, la secretaria general del PP se ha reafirmado en que su partido no retomará, hasta después de las elecciones andaluzas del 19-J, las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PP tiene serias dudas legales sobre la fórmula que quiere utilizar el Gobierno para renovar a dos de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato concluye el próximo 12 de mayo. 

Al respecto, ha considerado que el bloqueo del CGPJ es culpa del propio Gobierno, que impulsó una norma -que el PP ha recurrido ante el Constitucional- que despoja a este órgano de buena parte de sus funciones, una vez ha caducado su mandato. 

Ayuso contra el Gobierno

De este modo, el Gobierno "asfixió al órgano de gobierno de otro poder", el judicial, para forzar a los populares a negociar su renovación, ha señalado Gamarra.

A preguntas de los periodistas, la secretaria general del PP ha respaldado la decisión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso de recurrir ante el Supremo el decreto del Gobierno que fija el currículo de Bachillerato.

Cuca Gamarra ha señalado que las comunidades autónomas están legitimadas para presentar dicho recurso y ha recordado que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional la Ley Celaá, por considerar que "el adoctrinamiento tiene que quedar fuera de las aulas". 

El PP defiende, como alternativa, "dar la mejor educación posible a los jóvenes, para que desde la libertad puedan aspirar a la excelencia", ha señalado la portavoz parlamentaria.

Desacato de la Generalitat

Los populares están en contacto ahora con Ciudadanos (Cs) para llevar al gobierno de la Generalitat ante el Tribunal Constitucional, por negarse a aplicar la sentencia que garantiza al menos el 25% de la educación en castellano en todo el sistema educativo de Cataluña.

Gamarra afirma que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de actuar, para garantizar los derechos y libertades de los alumnos en Cataluña, pero está haciendo dejación de funciones.