El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados,.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados,. E.P.

Política MÁS PAÍS

Errejón se enfrenta a una querella por financiación ilegal tras destaparse la asamblea fake de Más País

El Partido Popular de Madrid y tres ex ediles de Manuela Carmena demandarán a Más País por falsedad documental y financiación ilegal.

1 junio, 2022 03:23

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón, dirigente de Más País, se encuentra acorralado. Al escándalo por la asamblea que los dirigentes de Más Madrid simularon para dar el salto a la política nacional y concurrir a las elecciones generales de 2019 se le suma un posible delito de financiación ilegal por el cobro de cuotas a personas no afiliadas al partido

Todo gracias la denuncia de tres ex ediles de Manuela Carmena que militaron en la filial autonómica de Errejón en Madrid, y que ahora conforman el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de la capital: José Manuel Calvo, Marta Higueras y Luis Cueto.

Estos tres, según ha podido saber EL ESPAÑOL, presentarán este jueves una querella por financiación ilegal con la carta financiera de Más Madrid. Concretamente, denunciarán "el cobro de cuotas a personas (personal eventual) no afiliadas al partido", así como "exigencia de pagos a los vocales vecinos (con sentencia en firme ya ganada por parte de los vocales, siendo readmitidos tras expulsarles por no pagar las cuantías exigidas)".

El concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo y la portavoz, Marta Higueras, llegan a la Real Casa de Correos.

El concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo y la portavoz, Marta Higueras, llegan a la Real Casa de Correos. EP

Para tachar de "ilegal" la carta financiera arguyen que el artículo 618 del Código Civil define las donaciones como un acto "de liberalidad" por el que "una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta": "Es evidente que la carta financiera no constituye un acto de liberalidad dado que sí se está obligado a ello, siendo condición sine qua non aceptarla para acceder al cargo de Vocal Vecino".

Esta presunta irregularidad se sumaría al escándalo ya publicado por EL ESPAÑOL este pasado martes. El tesorero del partido en el proceso de transición de Más Madrid a Más País, Francisco de Asís Fernández Camacho, admitió en una conversación por Telegram que hubo una asamblea fake para la constitución del proyecto de Errejón. 

"Tengo la escritura de modificación de estatutos. Como imaginaba, dicen que hubo una asamblea el domingo 22 [de septiembre], convocada en tiempo y forma en la que se adoptaron los acuerdos de modificación de nombre, ámbito y logo", reza el mensaje.

Esto, precisa posteriormente, es "falso". Y es que ese cambio estatutario, arguye De Asís, es un proceso que se hizo "con prisas" por la proximidad de los comicios. "No se prestó mucha atención a la formalidad del proceso", admite en declaraciones a El Mundo, que fue el primer medio en adelantar el contenido de estos mensajes.

Para más inri, también se falsificaron firmas. Por estos motivos, Recupera Madrid (el partido fundado por los carmenistas) denunciará a Más País por financiación ilegal y falsedad documental, aunque temen que esta última demanda pueda no ser admitida. "Tiene un elemento débil: si el falsificado no está dispuesto a seguir adelante la denuncia pierde solidez", admite José Manuel Calvo a este medio.

Calvo asegura que Más Madrid "perdió su razón de ser" en el momento en que "Íñigo Errejón forzó presentarse a unas generales porque quería competir con Pablo Iglesias", y todo para "sacar un resultado irrisorio: dos diputados". Un esfuerzo que podría salirle muy caro. En las conversaciones de Telegram antes mentadas, De Asís admite que el proceso de constitución se hizo "con prisas" por la proximidad de los comicios. 

Almeida se suma

A la denuncia por falsedad documental se sumará el Grupo Municipal Popular de Madrid. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno celebrado este martes en el consistorio. Ahí afirmó que su partido llegará hasta "el último extremo" para conocer la verdad sobre la constitución de Más País. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la sesión plenaria de este martes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la sesión plenaria de este martes. Europa Press

"Queremos saber si Rita Maestre, Íñigo Errejón y Mónica García han conformado una trama y han cometido un delito para presentarse a un proceso electoral", afirmó el regidor madrileño, que cargó duramente contra la portavoz de Más Madrid en el consistorio: "Rita Maestre siempre presta a pedir explicaciones a los demás, pero se ha dedicado a matar al mensajero y al medio de comunicación diciendo que esto es una chorrada monumental". 

Y es que esa fue la defensa de Maestre ante las informaciones que apuntan a su formación. La concejal dijo que "la publicación es falsa" y se mostró "100% segura" de que no existe recorrido judicial al caso. A esto Almeida respondió que Más País es "un partido fake construido sobre documentos falsos", y acusó a su portavoz municipal de ser la "más corrupta" del pleno de Cibeles.

El alcalde de Madrid también cargó contra los ex ediles de Manuela Carmena que conforman Recupera Madrid por haber estado "ocultando durante más de un año" las pruebas que ahora han sacado a relucir contra Más Madrid: "No las han presentado porque podían haber perjudicado el proyecto común de la izquierda en Madrid".

En este sentido, José Manuel Calvo admite en declaraciones a este medio que quisieron "ser prudentes" para no "perjudicar a la izquierda", pero "cuando Más Madrid se empeña en llamarnos tránsfugas tenemos que defendernos con toda la información de la que disponemos": "Nos fuimos del partido por esas chapuzas y tejemanejes, pero recabar las pruebas y que estén peritadas requiere de tiempo".

¿Y qué han dicho Mónica García, dirigente de Más Madrid, e Íñigo Errejón, el líder de Más País, en su defensa? García aseveró este martes desde la Asamblea de Vallecas que las informaciones provienen de "tres tránsfugas que lo que necesitan es un poquito de casito". Errejón, por otro lado, ha preferido guardar silencio, pero quizá deba romperlo pronto ante un juez. 

"Yo les pediría a los tres [Íñigo Errejón, Mónica García y Rita Maestre] que sean un poco más prudentes en sus declaraciones porque es probable que en esta demanda [por financiación ilegal y falsedad documental] el juez los llame a declarar, mínimo como testigos", zanja Calvo en conversación con EL ESPAÑOL.