El concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo y la portavoz, Marta Higueras, llegan a la Real Casa de Correos.

El concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo y la portavoz, Marta Higueras, llegan a la Real Casa de Correos. EP

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los ex concejales de Carmena denuncian que Más Madrid cambió a Más País "falsificando firmas"

Recupera Madrid denunciará ante la Fiscalía a la formación que lidera Rita Maestre en la capital por financiación ilegal y falsedad documental.

10 mayo, 2022 15:46

Noticias relacionadas

Los exconcejales de Manuela Carmena que abandonaron Más Madrid para formar Recupera Madrid, debido a sus desavenencias con Rita Maestre, han denunciado a su antigua formación por financiación ilegal y falsedad documental. Con respecto a este último punto, aseguran que el renombramiento del proyecto para dar salto a la política nacional con sobrenombre de Más País se hizo "mediante la falsificación de firmas".

La denuncia de los ediles madrileños ante la Fiscalía, que ha sido anunciada este martes, llega en un momento de convulsión en el seno de la izquierda, cuando el frente amplio por el que aboga Yolanda Díaz no ha cuajado en Andalucía, no tiene visos de hacerlo en la Comunidad de Madrid... Y mucho menos en la capital, donde la guerra entre los carmenistas y Rita Maestre es total.

Y es que las acusaciones que José Manuel Calvo, Luis Cueto y Marta Higueras lanzan a sus excompañeros de partido no son baladí. Nada más y nada menos que financiación ilegal y falsificación de documento público. Unas prácticas que desde Recupera Madrid consideran propias de "las peores formas de los partidos políticos".

Concretamente, los carmenistas imputan a la formación que dirige Rita Maestre en la capital financiación ilegal por "el cobro de cuotas a personas (personal eventual) no afiliadas al partido", así como "exigencia de pagos a los vocales vecinos (con sentencia en firme ya ganada por parte de los vocales, siendo readmitidos tras expulsarles por no pagar las cuantías exigidas)".

Para tachar de "ilegal" la carta financiera arguyen que el artículo 618 del Código Civil define las donaciones como un acto "de liberalidad" por el que "una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta": "Es evidente que la carta financiera no constituye un acto de liberalidad dado que sí se está obligado a ello, siendo condición sine qua non aceptarla para acceder al cargo de Vocal Vecino".

También acusan a Más Madrid de "acoso a trabajadores, concejales y personal que no aceptaban las directrices de Rita Maestre". Y para ello se remiten a que la formación líder de la oposición en la capital tiene en esta legislatura el "récord de ceses entre vocales vecinos".

Esta denuncia de Recupera Madrid es, en realidad, la respuesta del grupo formado por el núcleo duro de la ex alcaldesa Manuela Carmena a los numerosos intentos de Rita Maestre por intentar tumbar la constitución del Grupo Mixto. El último, admitido este martes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº30 de Madrid.

El Grupo Mixto, en consecuencia, será disuelto, y Marta Higueras, Luis Cueto y José Manuel Calvo serán considerados en lo sucesivo como concejales no adscritos. Estos han sido el apoyo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para aprobar en los últimos meses la ordenanza de movilidad y los Presupuestos municipales.