Pedro Sánchez y Mohamed VI, en su encuentro del pasado abril en Rabat.

Pedro Sánchez y Mohamed VI, en su encuentro del pasado abril en Rabat. Efe

Política MARRUECOS-ESPAÑA

Marruecos ofrece a España inversiones en el Sáhara a cambio de obtener ventajas en aguas canarias

Un grupo hispano marroquí negociará en junio en Madrid la delimitación de las aguas con Canarias y la gestión del espacio aéreo del Sáhara.

21 mayo, 2022 04:04

Noticias relacionadas

El apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ha abierto una nueva etapa en la relación entre España y Marruecos. De hecho, ya está previsto el debate sobre la delimitación de las fronteras marítimas en la costa atlántica. Es decir, las aguas que bañan el Sáhara y que se solapan a su vez con el archipiélago canario.

Marruecos también pondrá encima de la mesa la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental en esta primera reunión, que se celebrará, según ha podido saber EL ESPAÑOL, en el mes de junio en Madrid. Este diario ya adelantó que el país vecino, además, tenía previsto ofrecer negocio a empresas eólicas españolas como contrapartida en esta etapa recién estrenada.

Rabat quiere que el compromiso que Sánchez mostró a Mohamed VI en su carta del 14 de marzo reconociendo el plan de autonomía marroquí como la solución "más creíble, seria y realista" se ponga en práctica con el reconocimiento de las aguas que rodean el Sáhara Occidental, así como con el trasvase del control de su espacio aéreo, que actualmente gestiona España.

A cambio, Marruecos pondrá a disposición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la mayor zona industrial de Dajla como punto de partida para exportar a África, que permitirá que los productos españoles entren sin problemas en todo el continente y potencien las capacidades económicas de España.

Este es un paso que se enmarca dentro de una serie de proyectos económicos entre los dos países. El objetivo es buscar un negocio internacional para África, con aliados de Estados Unidos, que haga frente al expansionismo de Rusia y China.

Las empresas españolas se beneficiarán de concesiones para la explotación pesquera, la apertura de industrias conserveras, el beneficio de las piscifactorías, la obtención de minerales y el provecho de las prospecciones de hidrocarburos en el territorio y la costa del Sáhara Occidental.

Por el momento, el consulado general de Marruecos en Las Palmas ha enviado una carta a los presidentes de las cámaras de comercio para invitar a los empresarios canarios al Foro Económico y Comercial/Oportunidades de Negocio en la Región de Dajla Río de Oro, que se celebrará el 20 y 21 de junio en esa ciudad del Sáhara Occidental. 

La comunicación oficial, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, viene sellada por el cónsul, Ahmed Moussa, está fechada este mes de mayo, e invita a las delegaciones de empresarios canarios a los vuelos y a tres días de estancia en un hotel.

Control de mar y aire

Marruecos promulgó en 2020 dos leyes que delimitan sus fronteras marítimas y su zona económica exclusiva. Anteriormente, lo había hecho España. Las aguas se solapan y un grupo de trabajo iniciará los debates al respecto a partir del mes de junio en Madrid.

Ambas leyes pretenden adaptar el vacío legislativo en materia de espacios marítimos a la plena soberanía de Marruecos sobre todo su territorio, incluido el Sáhara Occidental, y sus aguas territoriales, ya que los textos que rigen este ámbito datan de 1973 y 1981.

Así lo explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en el Parlamento de Rabat: "El proceso de delimitación de los espacios marítimos es de suma importancia, sobre todo porque es un acto de soberanía que remite al derecho internacional del mar".

Además, en Madrid también se tratará el punto 7 de la comunicación conjunta firmada por el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI en su encuentro del 7 de abril en Rabat, que contempla la gestión del espacio aéreo. Un tema que no se ha comentado durante la crisis bilateral del último año, pero que ahora Marruecos añade a las negociaciones.

En la actualidad, España es la responsable de la gestión del espacio aéreo sobre el Sáhara Occidental por decisión de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como autoridad internacional en la materia. 

Enaire es la entidad pública empresarial gestora de la navegación aérea en España y el Sáhara Occidental, certificado para la prestación de servicio de control de ruta, aproximación y aeródromo.

Actualmente, Enaire tiene suscritas cartas de acuerdo con el proveedor de servicios de navegación aérea de Marruecos, ONDA, donde se recoge la coordinación para transferencia de aeronaves entre espacios aéreos de responsabilidad, tal y como existen con los diferentes espacios aéreos colindantes. 

"Estas cartas de acuerdo tienen exclusivamente carácter político y están suscritas entre proveedores de servicios de navegación aérea, sin intervención de las autoridades de aviación civil de los Estados", contestó en 2017 el Gobierno español a una cuestión del entonces senador de Bildu Jon Iñarritu.

Estos son los ámbitos en los que se centrarán las próximas reuniones, después de las de carácter migratorio, para conseguir frenar los flujos irregulares y ampliar las devoluciones de personas migrantes desde las Islas Canarias a Marruecos. 

El propio ministro Bourita confirmó que se han celebrado numerosos encuentros formales e informales entre ambas partes desde la visita del presidente del Gobierno español a Marruecos del pasado mes de abril.

En primer lugar, se trataba de hacer un seguimiento de la aplicación de la hoja de ruta acordada. Desde entonces, se han restablecido los enlaces marítimos, el grupo de trabajo sobre migración se ha reunido, los preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) van por buen camino, y se han abierto de manera gradual los pasos fronterizos terrestres con Ceuta y Melilla.

Ahora, el siguiente paso incumbe a una cuestión muy delicada, la reunión de los grupos de trabajo sobre delimitaciones marítimas y gestión del espacio aéreo que se celebrarán en junio en España, y que afectan sobre todo a las aguas de las Islas Canarias. 

En Marruecos, la nueva relación con España ya se vende de cara al exterior como un modelo. De hecho, el ministro Nasser Bourita declaró que espera que pueda inspirar su relación con otros países europeos y mediterráneos. El jefe de la diplomacia marroquí afirmó en una entrevista con RFI: "Creo que hoy Marruecos y España presentarán un modelo diferente de relación entre dos orillas del Mediterráneo".