Pedro Sánchez, recibido en audiencia por el rey Mohamed VI en Rabat.

Pedro Sánchez, recibido en audiencia por el rey Mohamed VI en Rabat. EFE

Política MARRUECOS-ESPAÑA

El Paso del Estrecho y cinco conflictos más que resuelve la "nueva etapa" entre España y Marruecos

El apoyo de Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara pone fin a la crisis bilateral y descongestiona varios frentes abiertos con el país vecino.

19 marzo, 2022 03:37

Noticias relacionadas

Marruecos da por terminada la crisis diplomática con España con la carta que el presidente Pedro Sánchez envió este viernes al rey Mohamed VI, en la que califica el plan de autonomía marroquí para el conflicto del Sáhara Occidental como "la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo".

De hecho, para el Ministerio de Asuntos Exteriores del país vecino "los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de inscribir durablemente la asociación bilateral en el marco de los nuevos parámetros y bases destacados en el Discurso Real del 20 de agosto".

En ese objetivo común de "construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes", el Gobierno de España cierra varios conflictos con Marruecos que le benefician en el futuro próximo. 

1.- Relaciones diplomáticas

El más obvio es que se restablecen las relaciones bilaterales diplomáticas que ambos países arrastran desde diciembre de 2020, cuando Marruecos no quiso recibir al gobierno español por no secundar el decreto presidencial de Donald Trump, que reconocía la soberanía marroquí sobre todo el territorio saharaui. 

En el mes de abril de 2021, las relaciones se rompieron de manera oficial, al acoger al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Zaragoza por razones humanitarias. Entonces, comenzaron los mensajes cruzados, y la retirada de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, de Madrid.

Brahim Gali, jefe del Frente Polisario y la situación de estos días en Ceuta.

Brahim Gali, jefe del Frente Polisario y la situación de estos días en Ceuta. E.E.

2.- Paso del Estrecho

Sin embargo, en esta nueva hoja de ruta, la diplomática sería la encargada de organizar la Operación Paso del Estrecho (OPE) por España, suspendida en los dos últimos veranos. 

Algo que tendrán que resolver en la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Rabat a finales de este mes de marzo y antes del mes del Ramadán, según adelantó un comunicado del ministerio de Exteriores marroquí este viernes.

Marruecos ha realizado la operación Paso del Estrecho (OPE) los dos últimos veranos con barcos a Italia y Francia, dejando fuera a España. Sin embargo, este año se podría restablecer, entre otras cosas porque el puerto de Beni Ensar desde donde salían los barcos a Europa en la región este no está en funcionamiento. Se encuentra en obras para su remodelación, que se estima finalice en dos años, según explican a EL ESPAÑOL autoridades de Nador. 

2.- Pasos fronterizos

Desde el punto de vista económico es trascendental para España porque abre la posibilidad a la reapertura de las fronteras marítimas, y a los pasos fronterizos con Ceuta y Melilla, fundamentales para los intercambios comerciales, y cerrados desde el 13 de marzo de 2020.

Aunque no volverán a ser como se conocieron. Esa será parte de la negociación en curso, aunque el primer ladrillo ya está puesto, el reconocimiento del plan de autonomía para el Sáhara. Como ya adelantó EL ESPAÑOL, era el requisito fundamental para comenzar a negociar el futuro de esas fronteras, para las que Marruecos ya tiene un planteamiento y una estructura claros.

3.- Reunión de Alto Nivel (RAN)

Tras la próxima visita del ministro Albares, está programado igualmente un viaje del presidente Pedro Sánchez a Marruecos. Esa foto tan esperada del presidente con el rey Mohamed VI, a quien se dirigió ahora personalmente en la carta de reconocimiento del plan de autonomía, sería el preámbulo de la Reunión de Alto Nivel (RAN), que esperan los empresarios españoles con entusiasmo, desde que se anuló por parte de Marruecos el 10 de diciembre de 2020, una semana antes de su celebración.

4.- Control de flujos migratorios

Pedro Sánchez no quiso omitir en su misiva al rey alauita un punto tan importante no solo para España, sino también para la Unión Europea, como es el control del flujo migratorio irregular. 

En el mensaje a Mohamed VI, Sánchez reiteró su "determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con un espíritu de total cooperación".

Precisamente, en el mes de marzo se produjeron dos saltos a la valla de alrededor de 800 personas migrantes de origen subsahariano en solo dos días. España y Marruecos insistieron en el esfuerzo de Rabat para frenar una tercera entrada correlativa.

El 8 de marzo, poco antes de las 8 horas otro de esos grupos, estimado en unas 400 personas, logró llegar hasta la valla entre Barrio Chino y Beni Ensar, "donde la perfecta coordinación e impecable actuación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, que se han visto hostigadas con violencia, han contenido el salto al vallado de Melilla", explicaba la Delegación de Gobierno de Melilla en una nota de prensa.

Igualmente, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció la actuación de las autoridades marroquíes contra los migrantes en redadas en los montes colindantes a Melilla y las expulsiones de las personas subsaharianas en autobuses fuera de la región de Nador.

5.- Acuerdo de Pesca

El nuevo acuerdo de pesca de la Unión Europea y Marruecos vence en 2023, cuando se tendrán que definir las posibilidades de pesca concedidas a los barcos europeos. Y afecta sustancialmente a España, ya que gran parte de la flota está integrada por pescadores españoles.

Con el incidente de la isla de Perejil, la otra gran crisis bilateral entre España y Marruecos en 2002, el acuerdo estuvo suspendido dos años. Y con la acogida de Brahim Ghali ya se pidió en las redes sociales el “no por la renovación del Acuerdo de Pesca con España”.

Como ya adelantamos en EL ESPAÑOL, Marruecos podría hacer con el Acuerdo de Pesca, lo mismo que a Alemania con el Acuerdo de Hidrógeno Verde, firmado en junio de 2020 y que Rabat congeló debido a la crisis diplomática bilateral que arrastran desde el mes de marzo por “jugar (Alemania) un papel negativo para cuestiones estratégicas para Marruecos”. Sin embargo, se resolvió con un reconocimiento por parte del nuevo gobierno alemán con el reconocimiento del plan de autonomía marroquí, como ahora repite Sánchez.