El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este miércoles en el Club Siglo XXI.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este miércoles en el Club Siglo XXI.

Política CATALUÑA

Rufián dice en Madrid que es "una anomalía" espiar a tus socios pero seguirá apoyando a Pedro Sánchez

El portavoz de ERC afirma que la izquierda sólo logrará frenar a la extrema derecha si es capaz de "llenarle la nevera a la gente".

18 mayo, 2022 22:07

Noticias relacionadas

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado este miércoles de "terrible anomalía democrática" que Pedro Sánchez ordenara al CNI espiar a los líderes independentistas con los que negociaba, al mismo tiempo, la formación de su Gobierno.

No obstante, ha sugerido que ERC no va a dejar caer al Gobierno porque, ha dicho citando palabras de Oriol Junqueras, "nunca seremos los responsables de la entrada del fascismo en Moncloa".

Gabriel Rufián ha realizado estas manifestaciones durante un coloquio en el Club Siglo XXI, en el que ha sido presentado por la directora de El Plural, Angélica Rubio, y el jefe de Opinión de ABC, Juan Fernández Miranda.

Esperando al Emérito

Se había anunciado que la encargada de presentar la conferencia sería la periodista del diario El Mundo Lucía Méndez. Pero, en el último momento, tuvo que excusar su asistencia debido al nacimiento de su primer nieto.

Así que, en la confusión inicial, Fernández Miranda "agradeció" a Lucía Méndez que haya sido abuela y "felicitó" a Gabriel Rufián por asistir a su propia conferencia. Entre el público dispuesto a escuchar al portavoz de ERC, personalidades tan dispares como el Padre Ángel y el exministro de Fomento José Blanco.

Durante su intervención, Rufián ha derrochado ironía al hablar de sus socios de Junts ("no tenemos capacidad de contrarrestar el Vietnam mediático que supone hablar de Junts", ha dicho), de Unidas Podemos ("los eslóganes motivacionales vacíos jamás debieron salir de Instagram") y de la vicepresidenta Yolanda Díaz: "Madrid es una ciudad maravillosa en la que hay maravillosos rumores", ha dicho sobre la posibilidad de que la titular de Trabajo acabe incorporándose a la candidatura del PSOE.

Preguntado sobre la inminente visita del Rey Emérito Juan Carlos I a Sanxenxo, sólo ha dicho que confía en que haya algún Juzgado cerca.

Llenar la nevera

El portavoz de ERC ha asegurado que le "asusta" la posible llegada de Vox al poder, pero al mismo tiempo ha intentado explicar las causas del auge de la extrema derecha en toda Europa. 

"No es que de repente haya un montón de fachas, de gente que le gusta Vox", ha señalado, "es que hay un montón de gente con miedo, sin esperanza, cabreada, furiosa".

Por ello ha considerado que la izquierda sólo logrará frenar el avance de la extrema derecha si es capaz de "llenarle la nevera a la gente". "Cuando ves a los tuyos pasar necesidades, incluso la democracia puede pasar a un segundo plano, el Estado de derecho te la puede traer al pairo", ha argumentado respecto a las dificultades que hoy atraviesan millones de familias.

A preguntas de los periodistas, Rufián ha celebrado la disposición del presidente Pedro Sánchez a reunirse con el jefe de la Generalitat, Pere Aragonès, para poner fin al cisma provocado por el espionaje del caso Pegasus. Pero ha pedido que el encuentro sea útil, que no quede en una simple foto, porque puede ser una de las últimas oportunidades de entendimiento.

Mesa de Diálogo

"El fracaso de la Mesa de Diálogo", ha señalado, "no será un fracaso del independentismo ni de ERC, será un fracaso de la izquierda española. Y la historia nos dice que cada vez que fracasa la izquierda española sube el independentismo. No es una amenaza, es información", ha puntualizado.

En cambio, no ha querido dedicar ni una sola palabra a la cumbre que este miércoles han celebrado en Waterloo Pere Aragonès y el expresidente Carles Puigdemont, para preparar el encuentro.

Ante el auditorio madrileño, Gabriel Rufián ha centrado su intervención en el discurso social, hasta el punto de que ha renegado -sólo retóricamente- de las tesis independentistas: "No sé si lo han notado ya, pero yo no soy nacionalista", ha asegurado, entre risas del público.

"Respeto todas las banderas", ha proclamado, "para mí una patria puede ser la cama en la que duermes con tu pareja, un himno el llanto de tus hijos, una bandera el mandil que llevaba tu abuela".

Un nuevo referéndum

Y se ha mostrado aún más conciliador: "Tan catalán es el independentista, como el constitucionalista, o el autonomista o el mediopensionista". Rufián ha asegurado de que ERC es consciente de que debe gobernar, desde la Generalitat, para todos ellos.

Pese a todo el pragmatismo que ha vertido ante el auditorio, el portavoz de ERC no renuncia a la "lucha hermosa" por conseguir que Cataluña sea un Estado soberano en Europa: "La Cataluña independiente por la que luchamos puede ser una república de justos, libres e iguales o no", ha dicho al respecto, "pero si de nosotros depende, lo será. Esa siempre es una lucha hermosa".

Por ello Gabriel Rufián ha insistido en que la única solución para resolver las exigencias de los independentistas es poner urnas para celebrar un nuevo referéndum de secesión.

"Nadie ha dejado de ser independentista porque hayan metido en la cárcel a Junqueras; nadie, al contrario", ha argumentado durante su intervención, "ergo intentemos otra cosa; dialoguemos".

La lección de Junqueras

Rufián ha mostrado su admiración por el líder de ERC, Oriol Junqueras, del que ha dicho que "es una bestia, pero también es muy pesado".

Y ha relatado la lección más importante que le enseñó Junqueras: "En el Pleistoceno coincidieron hace 12.000 años dos especies: el tigre de dientes de sable, un animal imponente que pesaba 700 kilos, y el antecesor del gato común".

¿Cuál de las dos especies ha prevalecido, 12.000 años después?, se ha preguntado Rufián: "El tigre de dientes de sable está disecado en un museo, mientras que el antecesor del gato común supo adaptarse a un entorno de competición constante".

Frente a los dinosaurios de Junts, Gabriel Rufián ha exhibido así ante el Club Siglo XXI la última mutación del independentismo de ERC, para adaptarse a la "competitiva" jungla madrileña.