Gabriel Rufián (i) y Edmundo Bal (d), en el Congreso.

Gabriel Rufián (i) y Edmundo Bal (d), en el Congreso. Europa Press

España

Ciudadanos denuncia a Gabriel Rufián ante la Fiscalía por revelación de Secretos Oficiales

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado la solicitud de Cs de expulsar al portavoz de ERC de la Comisión de Secretos Oficiales.

10 mayo, 2022 12:54

Noticias relacionadas

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha denunciado ante la Fiscalía la posible revelación de Secretos Oficiales cometida por Gabriel Rufián.

Así consta en un escrito, presentado este martes ante el Ministerio Público y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En él, Bal cita las declaraciones ofrecidas a la prensa por el portavoz de ERC tras salir de la comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja, celebrada el pasado jueves.

Esta reunión tiene carácter secreto: los diputados que participan en ella tienen la obligación de no revelar lo tratado puertas adentro. Es por ello, también, que los periodistas, las cámaras de televisión e incluso los teléfonos móviles están vetados. Todo ello, dada la naturaleza reservada de los asuntos que se debaten y de los documentos que se muestran.

La del pasado día 5 versó acerca del denominado caso Pegasus, el supuesto espionaje a la órbita independentista catalana y la infección con este software de los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles.

"Hemos tenido conocimiento, como se recoge en la prensa, que algunos diputados, así, en particular, el Sr. Gabriel Rufián Romero, diputado del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (...), han revelado la información a la que tuvo acceso en su condición de miembro de la citada Comisión", reza la denuncia de Ciudadanos.

El escrito recuerda que Rufián, pasado el mediodía del jueves, comentó a los periodistas que la ya exdirectora del CNI, Paz Esteban, minutos antes, a puerta cerrada, había admitido que la Inteligencia española, bajo autorización judicial, investigó a varios dirigentes independentistas. No obstante, durante su entrevista con TV3, la televisión pública catalana, el portavoz de ERC se escudó en que no contaba nada nuevo, sino "lo que el CNI ha filtrado ya" a varios periódicos, durante los días previos.

En su denuncia, Ciudadanos recuerda que el artículo 598 del Código Penal español castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel a quien, "sin propósito de favorecer a una potencia extranjera [...], revelare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional".

Pero el art. 599, además, establece que la pena que recoge el 598 "se aplicará en su mitad superior" si quien comete el delito es "depositario o conocedor del secreto o información por razón de su cargo o destino". Y también si la revelación se realiza a través de un medio de comunicación o "de forma que asegure su difusión".

"La naturaleza de la información, clasificada como secreta, que afecta a la seguridad nacional, conocida a través de la Comisión de Secretos Oficiales, sometida, en particular, en lo relativo a sus miembros, a un específico deber de secreto, versa sobre asuntos de indudable transcendencia, afectante, en última instancia, al orden constitucional", expone Cs en su denuncia.

"En consecuencia, el respeto de su naturaleza secreta y el cumplimiento de las obligaciones que sobre la misma impone la ley deben suscitar en los ciudadanos, preocupados por el mantenimiento de tal orden, a llevar a cabo las actuaciones que en su mano se encuentren para preservar la legalidad, máxime cuando su incumplimiento es fruto de comportamientos escandalosos, que manifiestan, sin rubor alguno, la decidida voluntad de incumplir la legalidad", añade.

Preguntado acerca de la denuncia contra él, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rufián ha restado importancia al asunto, que ha tachado de "kafkiano". "Si tuviera que vivir preocupado por las denuncias de la derecha, viviría angustiado y no lo hago", ha manifestado este martes.

"Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, que no sé si puede, adelante", ha ironizado, tras reiterar que él sólo trasladó a la prensa "cosas ya publicadas, interpretaciones y conclusiones personales".

Asimismo, Ciudadanos también ha presentado un escrito en la Mesa del Congreso de los Diputados, presidida por la socialista Meritxell Batet. En él, han solicitado al órgano rector de la Cámara Baja la expulsión de Gabriel Rufián de la Comisión de Secretos Oficiales. Fuentes de la Mesa, de mayoría izquierdista, confirman a este periódico que la solicitud ha sido rechazada en la reunión de este martes.