Miembros de ERC entregan las firmas de su campaña en el parlamento valenciano. EE

Miembros de ERC entregan las firmas de su campaña en el parlamento valenciano. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El Parlamento valenciano, obligado a pagar 6.250 € a ERC por una iniciativa sobre la menstruación

Su líder en la región pasa gastos a 'Les Corts' -donde no tiene diputados- por impulsar una ILP. Una factura iba inicialmente a nombre del partido.

19 mayo, 2022 03:17
Valencia

Noticias relacionadas

El Parlamento valenciano va a tener que pagar 6.249,65 euros a Maria Pérez Company. Se trata de la secretaria general de Esquerra Republicana del País Valencià, la filial de ERC.

La dirigente, tal y como contempla la legislación valenciana, ha pedido a Les Corts que le subvencione los gastos en los que ha incurrido para la recogida de firmas de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Se trata de la campaña Tres Voltes Rebel (tres veces rebelde) para solicitar que sean gratis los productos para la menstruación.

Esta ILP fue presentada a título particular por Pérez y el Parlamento autonómico rechazó inicialmente abonarle los gastos porque la mayor de las facturas, de 3.630 euros, iba a nombre de Esquerra Republicana de Catalunya, con el CIF de la formación catalana. La secretaria general parece haber corregido esta circunstancia para reclamar de nuevo el importe.

"Eso fue un error humano, se envió inicialmente un documento incorrecto", aseguró la responsable a EL ESPAÑOL. "Debía ir a mi nombre, porque la ILP la impulsé yo a título particular", se excusó preguntada al respecto.

Pérez argumentó que desarrollaron esta propuesta como Iniciativa Legislativa Popular "porque Esquerra Republicana no está representada en el Les Corts Valencianes y el Parlamento contempla asumir los gastos de los ciudadanos que quieran impulsarlas".

En efecto, la Ley 10/2017 que regula estas iniciativas habilita a la Administración a costear los gastos de captación de firmas y difusión de la ILP en los que incurran los particulares. Todo con el objetivo de garantizar a cualquiera el derecho a impulsar una iniciativa, sin importar los medios económicos de los que disponga.

El caso de Pérez fue precisamente polémico por no tratarse de una iniciativa particular, sino emanada de un partido ya financiado con fondos públicos con el aparente objetivo de obtener un rédito político. La dirigente, por contra, defendió que, además de secretaria general de ERPV, es "Maria Pérez, vecina de Barxeta".

Todos de ERC

El partido, sin embargo, abandera la iniciativa de forma explícita. La web de la campaña Tres Voltes Rebel -que costó 647,35 euros, según las facturas- subraya que la ILP ha sido impulsada por cuatro personas, y que "todas ellas son miembros de la ejecutiva de Esquerra Republicana del País Valencià". Así lo destaca en su 'quiénes somos', donde desglosa el perfil de cada uno de ellos, con su correspondiente fotografía.

Se trata, además de la propia Maria Pérez Company, de Josep Barberà, presidente del partido; Elo Chamarro Fernández, secretaria de 'Mujer'; y Núria Arnau, que no precisa su cargo. La dirección que aporta la plataforma no es otra que la de Esquerra Republicana del País Valencià, domiciliada en la calle Erudito Orellana de Valencia.

"Claro que dice que somos de Esquerra, no lo ocultamos. Pero también describe nuestros perfiles laborales y el compromiso medioambiental y feminista que nos lleva a desarrollar esta ILP", replicó la impulsora de esta propuesta "contra la discriminación hacia las mujeres y por la sostenibilidad del planeta".

Además de la factura de la web, entre los gastos justificados por Maria Pérez figuraban lo invertido en el material y la reprografía, un total de 1.972,30 euros; y lo destinado a anunciar la Iniciativa Legislativa Popular en un periódico valenciano.

Esta última factura, de 3.630 euros, correspondía a una "propuesta de publicidad" en el Diari La Veu. Y esta es la que aparecía inicialmente a nombre de ERC, con sede en Calle Calàbria 166 (Barcelona) y el CIF del partido que gobierna la Generalitat de Catalunya. "Contacto: Josep Barberà y María Perez", rezaba el documento primigenio, sobre el que esta última insistió en que se debió a "un error humano, nada más".

Negativa inicial

Desliz o error, el Parlamento valenciano se negó inicialmente a pagar esa factura por ir a nombre de un partido político. "Es incompatible la subvención de este gasto con lo que se prevé en el artículo 2.u de la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio sobre la financiación de los partidos políticos", aseveró el interventor de las Cortes Valencianas en su informe de fiscalización previa. No obstante, sí propuso autorizar una partida de 2.219,65 euros para costear el resto de los gastos de la ILP.

Pérez, sin embargo, presentó de nuevo toda la documentación, con registro de entrada el pasado 28 de abril. En los nuevos documentos aparecía la factura corregida, ahora a su nombre, en lugar del de ERPV. Y no solo eso: también adjuntó los comprobantes de tres órdenes de transferencia desde su cuenta personal para acreditar que fue ella y no el partido quien pagó.

Todavía no existe una resolución por parte de los servicios técnicos de Les Corts Valencianes, pero fuentes del Parlamento consultadas por EL ESPAÑOL anticipan que, salvo sorpresa, la nueva solicitud será atendida. En consecuencia, la secretaria general de Esquerra Republicana del País Valencià percibirá 6.250 euros de la Cámara autonómica, es decir, de dinero de todos los valencianos.