Marcha de Esquerra Republicana del País Valencia el pasado 9 d'Octubre, con Maria Pérez en el centro. ERPV

Marcha de Esquerra Republicana del País Valencia el pasado 9 d'Octubre, con Maria Pérez en el centro. ERPV

Comunitat Valenciana POLÍTICA

ERC aprovecha una iniciativa legislativa popular para cobrar del Parlamento valenciano

Impulsa una ILP para dar gratis los productos de la menstruación y pasa los gastos a Les Corts. La mayor de las facturas iba a nombre del partido.

16 noviembre, 2021 01:22
Valencia

Noticias relacionadas

Esquerra Republicana del País Valencià, filial de ERC en la autonomía, ha aprovechado una Iniciativa Legislativa Popular para cobrar del Parlamento valenciano. Se trata de la campaña Tres Voltes Rebel (tres veces rebelde) para solicitar que sean gratis los productos para la menstruación. La ILP fue presentada a título particular por la secretaria general del partido, Maria Pérez Company, quien a su vez pasó gastos a la cámara por 6.249,65 euros. La mayor de las facturas, de 3.630 euros, iba a nombre de Esquerra Republicana de Catalunya, con el CIF de la formación catalana.

"Eso fue un error humano, se envió inicialmente un documento incorrecto", aseguró la dirigente este lunes a EL ESPAÑOL. "Debía ir a mi nombre, porque la ILP la impulsé yo a título particular", se excusó. Pérez argumentó que desarrollaron esta propuesta como Iniciativa Legislativa Popular "porque Esquerra Republicana no está representada en el Les Corts Valencianes y el parlamento contempla asumir los gastos de los ciudadanos que quieran impulsarlas".

En efecto, la Ley 10/2017 que regula estas iniciativas habilita a la administración a costear los gastos de captación de firmas y difusión de la ILP en los que incurran los particulares. ¿Pero no pervierte dicho espíritu que sea la secretaria general de Esquerra Republicana del País Valencià quien acceda esos fondos públicos? "No, porque también soy simplemente Maria Pérez, vecina de Barxeta", replicó la dirigente.

En cualquier caso, el pago con fondos públicos de los costes de esta ILP incurre en evidentes controversias. La primera de ellas es que el posible rédito político se lo lleva el partido. La web de la campaña Tres Voltes Rebel -que costó 647,35 euros, según las facturas- subraya que la ILP ha sido impulsada por cuatro personas, y que "todas ellas son miembros de la ejecutiva de Esquerra Republicana del País Valencià". Así lo destaca la página en su 'quienes somos', donde desglosa el perfil de cada uno de ellos, con su correspondiente fotografía.

Se trata, además de la propia Maria Pérez Company, de Josep Barberà i Sorlí, presidente del partido; Elo Chamarro Fernández, secretaria de 'Mujer'; y Núria Arnau Fortuny, que no precisa su cargo. La dirección que aporta la plataforma no es otra que la de Esquerra Republicana del País Valencià, domiciliada en la calle Erudito Orellana de Valencia.

"Claro que dice que somos de Esquerra, no lo ocultamos. Pero también describe nuestros perfiles laborales y el compromiso medioambiental y feminista que nos lleva a desarrollar esta ILP", replica la impulsora de esta propuesta "contra la discriminación hacia las mujeres y por la sostenibilidad del planeta".

Además de la factura de la web, entre los gastos justificados por Maria Pérez figuran lo invertido en el material y la reprografía, un total de 1.972,30 euros; y lo destinado a anunciar la Iniciativa Legislativa Popular en un periódico valenciano.

Esta última factura, de 3.630 euros, corresponde a una "propuesta de publicidad" en el Diari La Veu. Y esta es la que aparece a nombre de ERC, con sede en Calle Calàbria 166 (Barcelona) y el CIF del partido que gobierna la Generalitat de Catalunya. "Contacto: Josep Barberà y María Perez", reza el documento, sobre el que esta última insiste en que se debe a "un error humano, nada más".

Desliz o error, el Parlamento valenciano se ha negado a pagar esa factura por ir a nombre de un partido político. "Es incompatible la subvención de este gasto con lo que se prevé en el artículo 2.u de la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio sobre la financiación de los partidos políticos", asevera el interventor de las Cortes Valencianas en su informe de fiscalización previa.

No obstante, sí propone autorizar una partida de 2.219,65 euros para costear el resto de gastos de la ILP. La previsión es que la misma se apruebe este martes 16 de noviembre en Les Corts.