Isabel Díaz Ayuso durante su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso durante su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Política COMUNIDAD DE MADRID

El plan de natalidad de Ayuso incluye 1.100 euros por bebé, salas de lactancia y más teletrabajo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará 4.150 millones de euros durante cinco años (2022-2026) "al mayor plan de impulso a la natalidad".

24 enero, 2022 00:43

Noticias relacionadas

Una de las prioridades que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha marcado para este año político es la de hacer frente al "reto demográfico" fomentando la natalidad a través de sus políticas económicas. No se trata de una veleidad, sino de un compromiso firme que ya adquirió en su discurso de investidura: que "la región sea conocida como un lugar seguro y privilegiado para que quien quiera formar una familia, quien quiera tener un hijo, no tenga que renunciar a este deseo".

En esa misma sesión anunció que una de sus primeras medidas como presidenta (ya sin la dependencia de Ciudadanos) sería el de implementar un cheque bebé por el que se ofrecerían ayudas de 14.500 euros por cada hijo para las madres menores de 30 años que lleven más de una década empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Con este ya implementado, el Gobierno regional presenta este lunes el "mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España", que contará con una batería de 80 medidas y una inversión de 4.150 millones de euros durante cinco años (2022-2026). Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta cuantía incluirá medidas muy potentes en materia de empleo público, como ayudas de hasta 1.100 euros al mes o salas de lactancia en edificios de la administración. Entre otras también llamativas.

Lo fundamental es que de cara a fomentar la conciliación entre los empleados públicos, la Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas de hasta 1.100 euros por nacimiento, adopción o acogimiento (permanente o temporal, si este es superior a un año), aunque sí especifica que sólo a uno de los progenitores.

Salas de lactancia

También se incorporán salas de lactancia a los edificios públicos de la administración que tengan más de 50 empleados para garantizar a los funcionarios "condiciones óptimas" y "fomentar la conciliación laboral y el desarrollo de la maternidad/paternidad".

Desde el Ejecutivo madrileño describen estas salas como "espacios confortables y adecuados" que facilitan a los empleados públicos "la conciliación y el cometido propio de la crianza de los hijos en el ejercicio de sus funciones profesionales", así como la "interacción con la administración pública" del resto de los ciudadanos.

Además, con el objetivo de que el embarazo o parto "no tenga repercusión alguna en el proceso selectivo para la función docente" las madres podrán solicitar el aplazamiento de la realización de pruebas de acceso a la actividad docente.

En cuanto al teletrabajo, la Comunidad de Madrid ha regulado esta modalidad para el funcionario en el Decreto 79/2020, de 16 de septiembre, del Consejo de Gobierno. Apostará por este formato en lo sucesivo para "completar los instrumentos existentes de conciliación de las responsabilidades laborales, personales y familiares" y "permitir una incorporación más eficiente al entorno laboral de las empleadas públicas durante el periodo de gestación".

La natalidad en Madrid

El plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid se asienta sobre un profundo estudio confeccionado ad hoc sobre de la natalidad en la región. Este desgrana datos muy interesantes que permiten "conocer la realidad social que acompaña la decisión de tener hijos e identificar los factores positivos y negativos que influyen en dicha decisión".

El estudio comienza resaltando que tanto en la Comunidad de Madrid como en España el número de nacimientos ha ido disminuyendo progresivamente desde 1976 hasta la actualidad, con la excepción del periodo comprendido entre 1998 y 2009. Si en 1976 nacieron 90.941 personas en la región, sólo 56.727 lo hicieron en 2019.

Estos 56.727 nacimientos suponen el 15,7% del total nacional. Una cifra nada desdeñable, pues la tasa bruta de natalidad (7,7 nacidos por cada mil habitantes) en Madrid es la tercera más alta de España (sólo superada por Murcia y Baleares).

En cuanto a la edad media de maternidad, esta no ha dejado de aumentar entre 1980 y 2019, siendo hasta hace un año superior en la Comunidad de Madrid (33,1) que en el resto de España (32,3). Llama la atención que hace cuarenta años ninguno de estos dos datos superaba la treintena.

Las mujeres madrileñas tienen mayoritariamente entre uno y dos hijos (la media en España es de 1,23), aunque cada vez son más las que se conforman únicamente con uno. Y eso que Madrid la tercera comunidad autónoma con más mujeres en edad fértil (18-55 años) con intención de tener hijos, el 30%, sólo por detrás de La Rioja (31%) y Navarra (30%).

EU28

EU28

En base a estos datos, el estudio concluye que "las mujeres tienen cada vez menos hijos" y que estas los tienen "a una edad cada vez más avanzada"; que "cada vez hay una menor proporción de mujeres en edad fertil", y que "algo menos de un tercio de las mujeres entre 18 y 44 años pretende tener hijos en el corto plazo".

¿El motivo de esto último? Pues son muchos los frenos que los madrileños encuentran, pero el 65% señala la "dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar", el 56% achaca la "falta de recursos económicos" y el 47% la falta de estabilidad económica. Motivos, todos ellos, monetarios, pues sólo un 13% percibe el tener un hijo como una "renuncia vital".

Es por eso que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba ahora un plan de natalidad con el que pretende "ser un referente en el apoyo a la decisión de tener hijos y en el acompañamiento a las familias". El estudio termina con un recadito: "Otras Administraciones también deberían implicarse".