Isabel Díaz Ayuso este lunes durante un desayuno informativo de la Tribuna Fórum Europa.

Isabel Díaz Ayuso este lunes durante un desayuno informativo de la Tribuna Fórum Europa. Efe

Reportajes

Cómo solicitar las ayudas a la natalidad de Ayuso: su cheque bebé de 500 euros, reproducción asistida...

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado las ayudas para fomentar la natalidad en la región.

10 enero, 2022 18:02

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para fomentar la natalidad en la región. Parta ello ha aumentado la edad de las mujeres solicitantes para ayudas de reproducción asistida del Plan de Fertilidad en Red hasta los 45 años. También podrán beneficiarse de ello aquellas que ya tengan un hijo.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado estos cambios en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este lunes. El nuevo plan se pondrá en marcha el próximo día 26 de enero y espera hacer frente "al reto demográfico".

El presupuesto del plan rondará los 4.500 millones de euros que se repartirán para ejecutar 80 medidas, entre las que destacan el pago de 500 euros por bebé a las madres menores de 30 años o la posibilidad de deducirse hasta 2.100 euros de la declaración de la renta.

Padres y Madres de la Comunidad tendrán así más facilidades para afrontar "el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlos" con su vida laboral, ha explicado la presidenta

Cómo pedir la ayuda

Para solicitar estas ayudas se podrá optar por varios medios: de manera digital o presencial. Sea la modalidad que sea la que al final se elija, en la web de la Comunidad de Madrid se puede encontrar toda la información en el apartado de Ayudas económicas a la natalidad

Ahí se pueden encontrar todos los formularios que los solicitantes van a tener que presentar junto a la documentación necesaria. Cuando se tenga todo eso listo, se podrá tramitar de manera telemática o presencial.

Para hacerlo vía online será necesario tener un certificado electrónico apto por la Comunidad para poder enviar la solicitud en el Registro Telemático regional.

Si no se cuenta con el certificado o se elige hacerlo de manera presencial, se tendrá que acudir a cualquier Oficina de Registro regional para hacer la gestión. También se puede hacer a través de los ayuntamientos adheridos a la Ventanilla Única, así como en las oficinas del Registro de la Administración General del Estado o por correo certificado.

Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Esteban Palazuelos

Más o menos la tramitación y resolución de la solicitud será de unos tres meses. Una vez aprobada, el derecho a cobrar las ayudas serán desde el mes en el que fue presentada. Los pagos se realizarán a través de una trasferencia.

La cuantía de los pagos se incrementará por cada niño cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples. Además se prolongará el pago hasta el último día del mes en el que el pequeño cumpla dos años menos en el caso de las adopciones, que el pago de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad.

Quién puede pedirlas

Las nuevas ayudas amplían la edad de las personas que pueden acogerse a ellas. Si hasta ahora, por ejemplo, la reporducción asistida estaba destinadas a las personas menores de 30 años, ahora se amplían hasta los 45.

Pero aún así, no estarán disponibles para todo el mundo. Hay varios requisitos que hay que cumplir.

Se tendrá que acreditar que han estado empadronado en la Comunidad de Madrid durante al menos 10 años antes de la fecha de solicitud. También se tendrá que residir en la Región mientras reciba la ayuda.

Se podrá cobrar la ayuda mientras se realice cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o ajena, aunque el beneficiario no podrá superar los 30.000 euros de renta anual individual o los 36.200 de manera conjunta.

También es compatible con la percepción de ayudas a la maternidad que puedan ofrecer otras administraciones. 

Podrán pedir estas ayudas aquellas mujeres que a día 1 de enero estén, como mínimo, en la semana 21 de gestación, así como aquellas que hayan tenido un hijo o aquellas personas que hayan adoptado a un menor a partir de esta fecha.

De cuánto son las cuantías

Ayuso ha explicado que, además de los 500 euros que se dará por bebé, habrá una ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el impuesto de la renta por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años, y la ampliación de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Dentro del Plan de Fertilidad en Red, además de la ampliación de la edad de la mujer solicitante, también se permitirá a cada persona elegir centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos.

Estos centros son el Hospital Universitario Doce de Octubre, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Fundación Jiménez Díaz.