Isabel Díaz Ayuso este lunes durante un desayuno informativo de la Tribuna Fórum Europa.

Isabel Díaz Ayuso este lunes durante un desayuno informativo de la Tribuna Fórum Europa. Esteban Palazuelos

Actualidad

Ayuso amplía el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a mujeres de hasta 45 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia el Plan de Fertilidad en Red que permitirá a mujeres con un hijo acceder a los tratamientos. 

10 enero, 2022 11:49

Noticias relacionadas

Las mujeres de hasta 45 años y las que ya tengan un hijo podrán acceder a los tratamientos de reproducción asistida en la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que ha informado de que a partir del 26 de enero se pondrá en marcha el Plan de Fertilidad en Red

Con el objetivo de hacer frente "al reto demográfico", el Gobierno regional va a implementar "mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España". Dicho plan tendrá una inversión de 4.500 millones de euros en cinco años y la implantación de 80 medidas para "ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida".

El Plan de Fertilidad en Red permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Además de incrementar el límite de edad de la mujer solicitante de los 40 a los 45 años y permitir el acceso a los tratamientos a las que ya tengan un hijo, también se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer. Asimismo, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. Por otra parte, la presidenta autonómica ha detallado que abrirá el Banco Madrileño de Ovocitos.

Medidas económicas

Todos estos cambios vienen acompañados de medidas económicas para ayudar "a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales". Por ejemplo, el Plan incluye medidas como la flexibilización de la jornada laboral y cambios en el conocido como 'cheque educativo' que facilita el acceso la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años).

Habrá también mayores incentivos fiscales por adquisición y alquiler de vivienda, así como accesos prioritarios al Plan VIVE; y una ampliación en deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años. También se ampliará el acceso a la tarifa plana de las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad y que actualmente tenía una duración de 12 meses. 

Esteban Palazuelos

Por otra parte, se mantienen otras iniciativas como la que entró en vigor el pasado 1 de enero, por la cual las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros tienen una ayuda de 500 euros al mes por bebé.

Implicación del Gobierno central

Díaz Ayuso ha pedido "la implicación del Gobierno de la nación, que es quien tiene amplias competencias". De esta forma, ha afirmado Ayuso, "será más sencillo afrontar el invierno demográfico en España, puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con la empresa".

"La inmensa mayoría, por cierto, de las mismas quiere seguir contratando empleados y ayudándoles a sacar adelante a sus familias, frente a lo que muchos políticos pretenden vender", ha señalado en el desayuno informativo de Fórum Economía, organizado por Nueva Economía Fórum. 

Por eso, la Comunidad de Madrid solicitará la reducción de, al menos, el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementaria a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante este periodo.

La presidenta ha añadido que, en la misma línea, pedirán al Ejecutivo central incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, "especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa".