Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

PP y Cs, a 5 escaños de la mayoría absoluta en Andalucía: sacarían lo mismo juntos que separados

Juanma Moreno ganaría las elecciones con diez puntos de ventaja sobre el PSOE, y el Partido Popular sumaría más escaños que toda la izquierda.

9 diciembre, 2021 05:57

Noticias relacionadas

¿Cuándo se celebrarán las elecciones andaluzas? Esta es una de las cuestiones más debatidas después de que Vox se haya negado a aprobar los Presupuestos presentados por Juanma Moreno para 2022.

Si además de tumbar las cuentas, Vox empieza a bloquear las iniciativas del Gobierno andaluz en el Parlamento regional, todo hace indicar que la llamada a las urnas será en junio, casi seis meses antes de lo previsto.

La intención del Gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos es apurar la legislatura y, al menos, no convocar elecciones hasta después de agosto, pues pretende recoger los frutos de su gestión en el empleo, que se notará en la campaña de verano.

Pero si fuesen hoy los comicios, PP y Cs se quedarían a cinco escaños de la mayoría absoluta (55), con 50, de modo que Moreno podría reeditar su Gobierno de coalición con Juan Marín... siempre y cuando Vox no torpedeara su investidura.

Así se desprende de la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que arroja una victoria contundente del PP en Andalucía, que obtendría el 36,4% de los votos y 47 escaños. Esto supondría una distancia de diez puntos sobre el PSOE de Juan Espadas, que sería el segundo partido más votado con un 26,2% de los apoyos.

El alcalde de Sevilla conseguiría los mismos escaños que consiguió en su día Susana Díaz, 33, aunque con 1.8 puntos menos en porcentaje de voto.

Falta por saber si populares y liberales concurrirán finalmente juntos; Génova descarta la fórmula conocida como España Suma, aunque desde el PP andaluz no la ven con malos ojos, por cuanto entienden que lo que se somete al juicio de los votantes es la "labor en conjunto del Gobierno de la Junta".

2021diciembre-andalucia-intenciónvoto-juntos

2021diciembre-andalucia-intenciónvoto-juntos

En todo caso, los resultados finales no diferirían, y es que el PP de Juanma Moreno sumaría más escaños que toda la izquierda junta (PSOE, Adelante Andalucía, Unidas Podemos y Andalucía Levanta): 47 frente a 41.  

Ciudadanos, de presentarse por separado, vería muy mermada su representación con respecto a las autonómicas de 2018, cuando cosechó 21 escaños, pero resistiría lo justo para entrar en el Parlamento y poder reeditar una colaboración que tiene muy satisfechas a ambas partes. "El Gobierno funciona bien", según fuentes internas. El grueso de sus votantes recaería ahora en el Partido Popular. Unos pocos, en Vox.

El 'efecto Olona'

La formación de derecha dura, con Macarena Olona como presumible candidata, sería la tercera fuerza política con un resultado ostensiblemente mejor al cosechado hace tres años, cuando Vox entró por primera vez con fuerza en las instituciones y obtuvo 12 escaños con un 11% de los votos. Ahora su representación se multiplicaría hasta los 19 parlamentarios gracias al 16% de las papeletas.

Olona, diputada en el Congreso de los Diputados y abogada del Estado en excedencia, lleva tiempo gozando del foco mediático, tanto en la tribuna de oradores como en actos institucionales. El último, en el Día de la Constitución, cuando acudió en representación de su partido al acto oficial, en un claro ejemplo de confianza de Santiago Abascal.

Olona ha advertido de que la intención de su partido es entrar en el Gobierno andaluz, pero fuentes populares aseguran a este periódico que si, como indica la encuesta, obtienen junto a Ciudadanos más escaños que toda la izquierda junta, "gobernaremos en solitario, saque lo que saque Vox".

2021diciembre-andalucia-pactos

2021diciembre-andalucia-pactos

Con los votos de Vox, Juanma Moreno contaría con 68 apoyos para su investidura, superando con creces los 55 necesarios. La izquierda, por otro lado, apenas sumaría 41, lo que da cuenta de cuánto perjudicaría la división en este espacio político tras la llegada de Más País a la región: hasta 12 partidos inscritos en distintas coaliciones compiten por el mismo electorado. Pero sólo PSOE (33), Unidas Podemos (5) y Adelante Andalucía (3) obtendrían representación.

El nuevo partido España Vaciada, registrado el pasado 30 de septiembre en el Ministerio del Interior, que ya está movilizando a sus plataformas afincadas en Andalucía para estar "listos" ante un posible adelanto electoral no obtendría representación y tendría que esperar a las generales de 2023 para desembarcar con fuerza en la política.

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en Andalucía, extraídas a partir de cuatro paneles independientes mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través  de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 3 y el 6 de diciembre de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones autonómicas de 2018 y generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.