Antonio Saz, coordinador de España Vaciada, atiende a EL ESPAÑOL en Alcañiz (Aragón).

Antonio Saz, coordinador de España Vaciada, atiende a EL ESPAÑOL en Alcañiz (Aragón). Esteban Palazuelos

Política

España Vaciada concurrirá a las elecciones de Castilla y León y Andalucía como ensayo para las generales

El nuevo partido acelera los plazos para tener lista la plataforma ante un hipotético adelanto electoral en estas autonomías.

16 noviembre, 2021 06:04

Noticias relacionadas

Las papeletas de España Vaciada podrían llenar las urnas antes de lo previsto. El nuevo partido político, inscrito el pasado 30 de septiembre en el registro del Ministerio del Interior, ya está movilizando a sus plataformas afincadas en Andalucía y Castilla y León para estar "listos" ante un posible adelanto electoral en estas autonomías.

Así lo confirma Antonio Saz, coordinador y portavoz del movimiento ciudadano, a EL ESPAÑOL. "Hemos visto que el adelanto es una posiblidad y las plataformas están empujando para que estemos listos para esas fechas". El objetivo, que España Vaciada como plataforma esté lista para enero de 2022.

Saz, uno de los 20 coordinadores que componen el comité ejecutivo, confiesa estar sorprendido por la velocidad con la que el movimiento está ganando precicamento en las distintas provincias. Y es que desde que se presentara el pasado mes de septiembre, son ya unas 160 plataformas y asociaciones, implantadas en 25 provincias, las que configuran el proyecto.

"Cada día estamos cogiendo más fuerza ahí donde no la teníamos, como en Granada. Estamos percibiendo que hay territorios con muchas ganas", explica Saz.

Tal es su auge que si hoy se celebrasen unas elecciones generales, según la última encuesta confeccionada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el partido de nueva creación obtendría 15 escaños y sería determinante para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Según la encuesta antes mentada, la nueva formación cosecharía un escaño hasta en ocho provincias de Castilla y León: León, Zamora, Ávila, Soria, Palencia, Segovia, Salamanca y Burgos. Ninguno en Andalucía, aunque su coordinador confía en que este escenaría cambiaría en unas autonómicas, que podrían servir de ensayo: "En la parte de Jaén y Granada tenemos posibilidades, así como en Córdoba".

Su ideología

Ante el escenario que dibuja la encuesta, España Vaciada no tendría a priori preferencias entre Pedro Sánchez y Pablo Casado (líder en las encuestas), sino que apoyaría a quien "más se alinee con nuestros objetivos": "Sólo aspiramos a que el Gobierno adopte una perspectiva que hasta ahora no se ha tenido. Del mismo modo que en toda legislación se incorpora ahora la perspectiva de género, se debería tener una perspectiva rural".

Las exigencias que el partido pondría para una futura investidura están recogidas en las 101 medidas para sobrevivir que presentaron en la III Asamblea celebrada en Priego (Castilla-La Mancha). Entre ellas, destacan un pacto de Estado para abordar la despoblación, la creación de una agencia específica para combatirla, el Plan 100-30-30 [plan que establece como imprescindible que todos los pueblos dispongan de una velocidad mínima de 100 MB simétricos, estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y a una distancia no superior a los 30 km para acceder a una vía de alta capacidad] o ayudas específicas a la mujer en el mundo rural.

España Vaciada rechaza las etiquetas tradicionales de "izquierda" y "derecha": hay gente "de todos los ámbitos" unida por "la preocupación por la despoblación". ¿Su ideología? "La lucha contra la despoblación y el desequilibrio territorial. Esa es nuestra ideología. Luego cada uno podrá tener la suya particular, pero solo vamos a hablar de lo que nos une, que es eso", zanja Saz.

España Vaciada se presentó el pasado mes de septiembre, alcanzó notoriedad este mes de noviembre -gracias a la encuesta publicada por este medio- y podría estar lista en enero de 2022 para concurrir a unas elecciones autonómicas. El objetivo a largo plazo, ser fuertes para llevar las reivindicaciones del mundo rural al Congreso de los Diputados en las generales que, previsiblemente, se celebrarán en 2023.