Pedro Sánchez y Lula da Silva este viernes en Moncloa.

Pedro Sánchez y Lula da Silva este viernes en Moncloa.

Política

Pedro Sánchez recibe a Lula da Silva en Moncloa: hablan de la Covid, cambio climático y economía

El expresidente de Brasil visita Madrid dentro de su gira por Europa. Se verá también con Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias. 

19 noviembre, 2021 10:29

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes en el Palacio de la Moncloa al expresidente de Brasil Luiz Inázio Lula da Silva, que se encuentra de gira por varios países europeos para hacer contactos y recabar apoyos de cara a su previsible candidatura para recuperar el poder. Sánchez y Lula han hablado de recuperación económica y cambio climático.

En la agenda de Lula en Madrid también está previsto un encuentro con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Hotel Wellington, así como con la ministra de Derechos Sociales y secertaria general de Podemos, Ione Belarra, con quien coincidirá en un foro sobre alianzas populares al que asiste también el exvicepresidente Pablo Iglesias, así como representantes de PSOE, CCOO y UGT.

Lula da Silva ha pasado ya por Bruselas, donde participó en un acto organizado por los socialistas europeos, y por Francia.

El expresidente de Brail participó de forma telemática hace unas semanas en el congreso del PSOE en Valencia, agradeciendo a los socialistas su respaldo y subrayando la necesidad de que los progresistas luchen contra la desigualdad y protejan "a la democracia del fascismo".

Lula, candidato

Lula es considerado el favorito de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2022 si bien por ahora no ha hecho oficial su candidatura, como sí que lo han hecho el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exministro Sergio Moro, el juez que precisamente condenó y llevó a prisión al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Moro condenó al expresidente a nueve años y seis meses de prisión en abril de 2017, tras lo cual Lula se entregó e ingresó en prisión el 7 de abril de 2018, de donde salió en noviembre de 2019 para esperar en libertad los recursos a las dos sentencias en su contra, que sumaban en total más de 20 años de cárcel.

Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas para las presidenciales del 7 de octubre de 2018, que ganó a la postre Bolsonaro.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) anuló las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato dictadas contra Lula y le restituyó sus derechos políticos, allanando así el camino para que pueda optar a volver al Palacio de Planalto.