La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Efe

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Efe

Política

Belarra anuncia una ayuda de 100 €/hijo para familias con rentas bajas y las que cobren el Ingreso Mínimo

También recibirán esta ayuda familias monoparentales. Los padres con niños entre 0 y 3 años recibirán 100 €, entre 3 y 6 años 70 y de 6 a 18 40.

14 octubre, 2021 10:03

Noticias relacionadas

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado una ayuda económica mensual de entre 40 y 100 euros por hijo para las familias que ya perciben el Ingreso Mínimo Vital o tengan una renta baja.

Esta ayuda está incluida en los Presupuestos Generales del Estado tras un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE. Este complemento tiene como finalidad reducir la pobreza infantil en España y apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. 

Esta prestación, que oscila entre los 40 y los 100 euros en función de la edad del hijo, la podrán recibir no sólo los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, también las familias que tengan ingresos económicos bajos.

Familias monoparentales

Así, Belarra ha explicado este jueves en Onda Cero que podrán beneficiarse de esta ayuda las familias formadas por dos adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como familias con dos niños y dos adultos por ingresos totales de hasta 32.100 euros.

También gozarán de este complemento familias monoparentales con un hijo a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales.

70 y 40 euros

Esta ayuda prima, sobre todo, a aquellas familias que tengan hijos entre 0 y 3 años, ya que recibirán 100 euros al mes. Para aquellos con menores entre 3 y 6 años la ayuda será de 70 euros y en el caso de 6 a 18 años las familias percibirán 40 euros. 

Este nuevo complemento es un paso más hacia la prestación universal por crianza que defiende Podemos y que se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado por petición del PSOE.

La formación morada había plantado ya incluir esta prestación en el borrador de los Presupuestos, que se presentó este miércoles, pero finalmente su desarrollo se incluirá en la tramitación parlamentaria, a través de las citadas enmiendas.

Ingreso Mínimo Vital

Belarra ha reconocido errores y lentitud en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que no está llegando a quienes más lo necesitan. "Como ministra de Derechos Sociales estaba muy empeñada en que pudiésemos avanzar en una prestación por crianza universal que de alguna manera llegará", ha afirmado en Onda Cero.

La ministra ha incidido en que una parte importante de las familias con bajos ingresos va a tener esta ayuda, que hasta ahora sólo llegaba a las madres trabajadoras para facilitar la conciliación laboral y familiar.