La Princesa Leonor, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales, donde cursará el Bachillerato Internacional.

La Princesa Leonor, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales, donde cursará el Bachillerato Internacional. Efe

Política CASA REAL

Leonor inicia en Gales la formación como Heredera: su padre quiere que pase después por el Ejército

Una vez concluida su formación, igual que ocurrió con su padre, dispondrá de su equipo particular y tendrá agenda propia como Princesa de Asturias.

5 septiembre, 2021 01:58

Noticias relacionadas

Sin títulos. Desde el pasado 30 de agosto, la Princesa de Asturias y de Gerona ha pasado a ser Leonor Borbón Ortiz, una alumna más del internado que los Colegios del Mundo Unido (UWC) tienen en Gales.

La hija mayor de los Reyes ha comenzado el primer curso de bachillerato de los dos que va a realizar en suelo británico. Que nadie crea que la cosa va a ser sencilla para esta nieta e hija de soberanos. Serán dos años de muchísimo trabajo en que los apellidos importarán poco: sólo se tendrá en cuenta su talento y su capacidad.

En este centro educativo vale poco ser "hijo de", ya que casi todo el mundo lo es. El sistema educativo que va a seguir divide las materias del currículo académico, que se extenderá durante 24 meses en seis grupos de asignaturas, entre las que Leonor ha tenido que escoger tres de nivel normal y otras tres de alto rendimiento.

Las notas van de 1 a 7 puntos: hace falta un 4 para aprobar y, para graduarse con éxito, hay que sacar un mínimo de 24 puntos sobre 42 posibles. Aunque cualquiera podría envidiar la nueva aventura que comienza la Princesa de Asturias, lo cierto es que no lo va a tener fácil.

Con este paso, Leonor cambia, por primera vez, el rumbo de su educación, que era exacto al de su hermana, la Infanta Sofía. Pero desde este curso, el camino de las dos hermanas se separa porque dos destinos distintos les esperan. Un punto todavía no definido es la formación militar de Leonor.

La nieta de Juan Carlos I ha concluido su vida de niña, ha volado del nido y comienza a forjar su futuro como Heredera al trono. Sin prisa, pero sin pausa, en los despachos de Zarzuela se ha puesto ya en marcha un plan con etapas muy claras: tras el bachiller en Gales, la Universidad; y después, un máster. Pero todavía queda un paso por decidir. Aún no está claro si, como su padre, Leonor pasará por el Ejército.

¿Formación militar?

Hace algunos años, la prensa le preguntó a Felipe VI por el asunto durante unos Premios Princesa de Asturias. "Fueron momentos increíbles para mí y me encantaría que ella los viviera", expresó el Monarca sobre su formación militar.

"Lo lógico es que primero termine sus estudios y haga lo mismo que hice yo. Aunque queda mucho, todavía es una niña. Dejadla crecer. Pero tiene que conocer las Fuerzas Armadas por dentro, es una experiencia maravillosa y única", concluyó.

Han pasado ya varios años desde aquellas declaraciones del Rey. La idea ha madurado, va cogiendo forma y pronto se materializará. "No tenemos prisa, pero lo hará seguro. Su padre ama el Ejército y es un sentimiento mutuo. Eso les ha enseñado a sus dos hijas también", apunta a este periódico una persona cercana al entorno de Zarzuela.

"Además, las niñas viven rodeadas de militares porque los mejores amigos de su padre vienen de su época castrense. Mucho del personal de la Casa también lo es. ¿Cómo no va a querer hacerlo? Pues claro que sí. Y seguramente su hermana también querrá. Aunque en el caso de la Infanta Sofía, eso ya está en manos de sus padres", añade.

La Princesa Leonor, despedida por sus padres, los Reyes, y su hermana, la Infanta Sofía, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Princesa Leonor, despedida por sus padres, los Reyes, y su hermana, la Infanta Sofía, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Efe

Los tiempos han cambiado, pero lo cierto es que Felipe VI quiere que su hija mayor siga sus pasos, si bien con distinto ritmo y orden. Su padre, Juan Carlos I, encargó a Sabino Fernández Campo, su persona de confianza, un proyecto que dibujaba las líneas de la formación adulta del entonces Príncipe de Asturias, cuando éste tenía 15 años, en 1983.

Que las cosas son distintas está claro porque este documento fue enviado, cuando estuvo listo, a todos los medios de comunicación para que los españoles conocieran los planes del Heredero. En él, se detallaba que el actual Monarca estudiaría un año antes de la universidad en un "colegio importante" y de un país "convenientemente elegido para que no tuviera complicaciones políticas de ninguna clase".

E iba más allá dando detalles de su futura formación militar, explicando que podría hacerse "con un mínimo de tiempo de permanencia en las tres Academias Militares". Y así se hizo.

Por supuesto, Felipe -que desde pequeño había sido guiado por su padre por las distintas ramas del Ejército- no tuvo pega en aceptar el plan. Así, estudio el antiguo COU en el Lakefield College Scholl en Ontario (Canadá) y, al terminar, recibió su instrucción militar. La acabó con casi 19 años y pasó a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Igualmente, independientemente de las decisiones que se tomen dentro de Zarzuela, la decisión final tiene que pasar también por el Gobierno. Así lo dicta el artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar, que dice: "El Príncipe de Asturias (en masculino) podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno".

Pedro Sánchez

"Nadie cree que Sánchez vaya a poner pegas a la hoja de ruta que sus padres han creado para ella. Preocupan más sus socios de Gobierno, abiertamente republicanos y, aunque ya no está Pablo Iglesias, que era el más beligerante, igual es mejor esperar a que las cosas cambien", apunta la misma fuente.

"Porque ya han dicho en más de una ocasión que no les gusta nada ver a un Jefe del Estado con uniforme militar, porque es un representante del pueblo y que las Fuerzas Armadas deberían estar subordinadas exclusivamente al poder civil, recriminando al Rey su papel como jefe de las Fuerzas Armadas".

El comienzo de sus estudios en el extranjero, en un centro elegido con esmero por sus padres y por el equipo que rodea a los Reyes, con Jaime Alfonsín a la cabeza, es también la primera etapa de lo que será la hoja de ruta para la formación de una Princesa de Asturias. Como ocurrió con su padre, Don Felipe, cuando esté lista tendrá su propia secretaría y sus propios actos como Heredera a la Corona.

El inicio de curso sitúa a Leonor a las puertas de empezar a decidir lo que quiera estudiar en el futuro. Será universitaria como lo fueron sus padres, pero la hija mayor de los Reyes no estudiará lo que más le guste, sino lo que sea mejor para su cometido en la vida. El objetivo de su educación es que se licencie, en todos los ámbitos, en la carrera que es España. Está así marcado desde que nació aquel lluvioso 31 de octubre.

Ahora, Leonor ya se encuentra en Gales, iniciando el camino que debe llevarle a ser Reina algún día, mientras en Zarzuela siguen estudiando los próximos pasos.

Otro de los temas que habrá que solucionar cuando regrese es quién va a ser su persona de confianza, una figura como la de Jaime Alfonsín a su lado es fundamental para ayudarle en el camino como heredera al trono.

"No es tarea fácil. Encontrar a alguien como Jaime va a estar complicado. Aunque claramente la Princesa necesita alguien un poco más moderno y comunicativo, las cosas están cambiando y no pueden seguir con ese mutismo generalizado sobre todo lo que ocurre dentro de las vallas de El Pardo", continúa la misma persona, cercana a la familia Borbón Ortiz.

"Nadie se plantea si será hombre o mujer, eso da exactamente igual, lo importante es que sea la persona adecuada y que todos estén de acuerdo en que sea ella".

Lejos de los focos que la siguen en Madrid, la Princesa de Asturias comparte ya su vida en un castillo del siglo XVI, que es su nueva residencia en Gales, con sus compañeros. En los despachos de Zarzuela se seguirá debatiendo sobre los pasos a seguir para que algún día pueda ser Reina y con ello Jefa de Estado.