La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Efe

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Efe

Política

Calvo asegura que España tiene "los mejores datos de Europa" tras superar los 200 de incidencia

España es de los países de Europa con la incidencia a 14 días más baja: 201. Las peores son Polonia (819), Turquía (808) y Francia (777).

15 abril, 2021 14:46

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cree que España presenta ahora "los mejores datos de Europa" y ha pedido una combinación de "prudencia, inteligencia y lealtad" para afrontar la recta final de la pandemia.

España tiene a fecha de hoy una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de 201 casos, frente a otras regiones europeas como Polonia (819), Turquía (808), Francia (777), Suecia (756) y Países Bajos (568). Por encima de España también están Alemania (283), Rumanía (318), Bégica (473) e Italia (384).

En el otro lado de la tabla está Reino Unido, con la incidencia más baja de Europa, con 51 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Portugal (68,8) y Rusia (83,8), 

En una visita institucional a Valladolid, Calvo ha recordado que frente a otros países Europeos que "no saben cómo abrir los colegios", España los ha mantenido abiertos "prácticamente todo el tiempo", salvo durante el confinamiento de la primera ola.

"¿Se acuerdan ustedes cuando España tenía los peores datos de Europa? Pues ahora que tenemos los mejores yo no los veo por ningún sitio", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha añadido que son otros países del continente los que acuden para preguntar "cómo" lo han hecho, por ejemplo, a la hora de abrir los colegios "sin apenas problemas".

"Hay países en Europa que nos gusta mucho compararnos con ellos y que a veces admiramos, que no saben cómo abrir los colegios", ha subrayado Carmen Calvo, quien ha pedido no hacer "debates por adelantado" y ha reclamado "lealtad" a todas las fuerzas políticas, puesto que los ciudadanos "ya saben el pedigrí ideológico de cada uno cuando votan libremente en las urnas", pero esperan "capacidad de coordinación" para poner los problemas de España en primer lugar.

Estado de alarma

Carmen Calvo también ha confirmado este jueves que con el fin del estado de alarma previsto para el 9 de mayo se puede adoptar casi cualquier medida, "salvo impedir salir del domicilio", es decir, se pueden aprobar cierres perimetrales o aislamientos de grupos, acciones que permite la legislación sanitaria y las acciones coordinadas que se acuerdan en el Consejo Interterritorial de Salud, ha remarcado.

Ha defendido que España está "en una situación diferente" a la de hace medio año o un año, por lo que no sirven los "parámetros de antes", y ha sostenido que quienes piden la prórroga del estado de alarma son los que menos medidas han tomado para proteger a los ciudadanos.

Calvo ha criticado que haya una intención "más política que verdadera" en quienes ahora piden la prórroga del estado de alarma, que, además, cuando se debatió en el Congreso, votaron en contra y se quejaron de su duración hasta el 9 de mayo, ha recordado.

Ha señalado la importancia de mantener los derechos y garantías de los ciudadanos con el trabajo "coordinado" entre administraciones y movilizar recursos para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social.