Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud. Moncloa

Política SENADO

Sanidad espera a un pronunciamiento europeo para decidir el futuro de las vacunas de Janssen

La ministra reitera que el país está preparado para recibir las dosis de la farmacéutica que se preveían inocular en población de entre 70 a 79 años. 

13 abril, 2021 18:44

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad está a la espera de las autoridades europeas para decidir si paralizará o no la vacunación con Janssen en España.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Senado después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) haya recomendado pausar la vacunación de este fármaco por la posible relación entre la dosis y un tipo de coágulo sanguíneo raro.

Darias ha explicado que los hechos eran "muy recientes" y todavía no se había tomado una decisión al respecto. "Estamos expectantes", ha asegurado la ministra, una hora más tarde de que las autoridades estadounidenses suspendieran el uso de este preparado y se cancelara el envío de dosis a Europa.

"La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)", ha insistido la ministra de Sanidad.

Pese a ello, Darias ha aseverado que el país está preparado para recibir mañana las monodosis del preparado estadounidense que se repartirán entre el colectivo de 70 a 79 años de edad. Concretamente, España espera la llegada de 5,5 millones de vacunas de esta casa comercial hasta julio y, este miércoles, iban a llegar las primeras 300.000 dosis.

33 millones en verano

Pese a que este hecho suponga un 'revés' en la entrega de vacunas, la ministra no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se retrase el calendario de vacunación.

"El Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70% de la población española", 33 millones de personas para finales de agosto. "Valoramos positivamente la campaña de vacunación", ha agregado la ministra.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó el pasado viernes que estaba investigando el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. Esta revisión se ponía en marcha tras recibir una "señal de seguridad" relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

El órgano regulador señaló entonces que "no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto".