Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, en una foto de archivo.

Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, en una foto de archivo. COMUNIDAD DE MADRID / D. SINOVA

España CORONAVIRUS

La propuesta de Ayuso de vacunar a menores de 60 con AstraZeneca tiene el apoyo de los sanitarios

Madrid y Andalucía propondrán en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se administre esa vacuna a quienes lo soliciten voluntariamente.

13 abril, 2021 01:38

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere acelerar la campaña de vacunación. Por ello, después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido descartar el uso de Astrazeneca en menores de 60 años, Isabel Díaz Ayuso ha propuesto administrarla a todos aquellos que se presten voluntariamente a recibirla en esa franja de edad.

La decisión del Gobierno madrileño la apoyan ya otra comunidades, como Andalucía, pero también los profesionales sanitarios.

En estos momentos, el Ministerio de Sanidad ha decidido administrar las dosis de la farmacéutica anglosueca sólo entre la población de 60 a 69 años, por lo que aquellas personas que se vacunaron de la primera dosis (unos dos millones de españoles) se quedan sin la segunda.

Es cierto que la decisión del Ministerio no es irrevocable y podría cambiar, pero algunas comunidades quieren ir un paso más allá y actuar cuanto antes.

Madrid y Andalucía son las dos regiones que van a proponer este miércoles, en el seno del Interterritorial, cambiar el proyecto y que, de forma voluntaria, todos aquellos vacunados de la primera dosis de AstraZeneca menores de 60 puedan inocularse la segunda.  

El proyecto se trasladará a la Comisión de Salud Pública (área más técnica y previa al Cisns) y abarcará a todo voluntario que quiera inmunizarse con esta dosis. Algo que, según afirmó la propia Comunidad de Madrid durante el fin de semana, había salido de los propios madrileños.

Aunque ambas regiones se decantan por perfilar el diseño definitivo de la propuesta bajo el consenso de todas las comunidades, la base es que las dosis de AstraZeneca se pongan a disposición de voluntarios "una vez que se haya vacunado a las personas de 60 a 69". La idea es "buena" según los expertos sanitarios, aunque los grupos políticos prefieren mantenerse al margen.

El PP, a favor

En declaraciones a EL ESPAÑOL, diferentes grupos parlamentarios cuyos partidos tienen presencia en gobiernos regionales se han escudado en la decisión tomada por Carolina Darias el pasado miércoles para no marcar una línea clara.

Podemos, PNV o Unidas Podemos se limitan a reiterar la opción del Ministerio de Sanidad y defender su postura. Es decir, vacunar sólo a la franja de edad de 60 a 69 años con los viales de AstraZeneca.

El PP -como era de prever-, se postula a favor de sus consejeros, mientras Ciudadanos opta por no hacer "una lucha política" del reparto de vacunas. Los populares argumentan su apoyo, no sólo en el respaldo a ambas regiones, sino en "hechos científicos". Algo que avalan los expertos sanitarios.

Y es que, según explica Elvira Velasco, portavoz sanitaria del PP en el Congreso, "no hay ningún informe científico que desaconseje la vacunación a menores de 60 años". Tal es el desacuerdo del PP con esta postura del Gobierno que ha pedido la comparecencia de Darias para que dé explicaciones sobre los cambios de criterios, así como "los informes en los que se han basado las decisiones".

"Consideramos positivo que se puedan seguir vacunando los menores de 60 años de manera voluntaria y lamentamos que el Gobierno haya generado tanta incertidumbre en la población con un asunto de máxima importancia sin ninguna base científica", lamenta.

Los sanitarios refrendan la postura del PP aunque ellos han defendido eliminar el límite de edad desde que se empezaron a tomar estas decisiones. "Entendemos que todo el esfuerzo se debe tomar en vacunar a las personas mayores, pero establecer un límite de edad", explican desde la Asociación Española de Vacunología.

Para estos expertos lo "normal y correcto" sería mantener la segunda dosis con AstraZeneca, puesto que no hay estudios que avalen la complementariedad de las vacunas (como ha propuesto el Ministerio de Sanidad) y dejar sólo con una dosis no asegura la inmunidad.

José Antonio Forcada, secretario de esta asociación, es muy claro con su postura y, además, recuerda que los límites de edad se van a eliminar en cuanto se vacune a toda la población mayores de 60 años. "En ese momento, todas las vacunas van a ser para todas las edades", recuerda.

Es precisamente ese punto, en el que se vacunen a todos los mayores, cuando los sanitarios creen que la decisión del Ministerio de Sanidad va a tener peores consecuencias. Las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen no han establecido un límite de edad por razones de seguridad, algo que sí ha ocurrido con AstraZeneca.

Cuatro vacunas, tres edades

Cuando toda la población mayor de 60 se haya vacunado y se empiece a vacunar a la población regular menor de esa edad, parte de la ciudadanía tendrá en mente que AstraZeneca se limitó a menores de 60 tras asociarla a posibles trombos. En ese punto, los expertos temen que la ciudadanía menor de esa edad no la quiera utilizar y se produzca un rechazo masivo.

Esta misma semana, la campaña de vacunación tomará un nuevo empuje que permitirá alcanzar más pronto que tarde la vacunación de mayores de 60 años. Se trata de la llegada de las dosis de Janssen, la primera vacuna monodosis de España que se va a distribuir entre los mayores de 70 a 79 años.

De esta forma, las franjas de edad ya están divididas y cada una tiene una vacuna. De 60 a 69 años AstraZeneca, de 70 a 79 Janssen y de 80 en adelante Pfizer o Moderna. Conforme se vayan completando grupos de edad, fuentes cercanas a la Interterritorial afirman que se redistribuirán las dosis y se irán usando indistintamente para vacunar a los mayores de 60 años. El objetivo, aseguran, es "vacunar, vacunar y vacunar".