Pablo Iglesias equiparó la situación de Puigdemont con el exilio republicano en una entrevista en Salvados.

Pablo Iglesias equiparó la situación de Puigdemont con el exilio republicano en una entrevista en Salvados.

Política

Unidas Podemos vota en la Eurocámara en contra de retirar la inmunidad a Puigdemont

El pleno aprueba este lunes el suplicatorio contra el expresidente catalán remitido por el juez Llarena. 

8 marzo, 2021 16:36
Bruselas

Noticias relacionadas

El socio de Pedro Sánchez en la coalición gubernamental, Unidas Podemos, ha confirmado este lunes que votará en la Eurocámara en contra de retirar la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. La formación dirigida por Pablo Iglesias alega que el "conflicto político en Cataluña" no debe "judicializarse" sino "resolverse por vías políticas y mediante el diálogo".

En una reciente entrevista al programa Salvados, el propio Iglesias equiparó la huida de Puigdemont a Bélgica con el exilio de los republicanos en la dictadura de Franco. El juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido el suplicatorio a la Eurocámara con el fin de poder reactivar la euroorden contra él por sedición y malversación por su actuación en la fallida declaración de independencia de Cataluña en 2017.

Pese al voto en contra de los cinco eurodiputados de Unidas Podemos, el pleno de la Eurocámara aprobará con seguridad este lunes levantar la inmunidad al expresidente catalán gracias al apoyo de los cuatro grupos mayoritarios: los populares, los socialistas (incluidos los eurodiputados del PSOE), los liberales de Renew y la derecha radical de Conservadores y Reformistas Europeos.

En contra del suplicatorio votarán los Verdes, al que pertenece Esquerra Republicana de Catalunya; la Izquierda radical, el grupo al que está adscrito Unidas Podemos; y también mayoritariamente la ultraderecha de Independencia y Democracia. El levantamiento de la inmunidad requiere una mayoría simple (más votos a favor que en contra). Está previsto que el resultado final se conozca este martes a las 9:00 horas. 

Tres son los argumentos centrales que utiliza Unidas Podemos para justificar su oposición a levantar la inmunidad de Puigdemont. En primer lugar, sus parlamentarios sostienen que "el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo". "Quienes se empezan en judicializar esta situacion sólo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral", ha dicho el grupo en un comunicado.

"Nosotros seguiremos defendiendo la mesa de diálogo, que el Congreso pidió reactivar en febrerno y no echaremos más gasolina al fuego", prosigue el comunicado.

El segundo argumento de la formación morada es que la justicia belga "ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitar la euroorden y que, por tanto, el procedimiento judicial ha sido formalmente irregular".

Finalmente, los de Pablo Iglesias sostienen que "los diputados de la derecha española no han respetado la confidencialidad y las garantías que un proceso de estas características debe tener, sino que lo han utilizado como un instrumento más en la batalla política española".

Otro de los socios privilegiados de Pedro Sánchez, el PNV, ha confirmado también este lunes que votará en contra del suplicatorio. "No hay ninguna garantía de que Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, vayan a tener un juicio justo", ha asegurado la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao.

También el eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, adscrito al igual que Unidas Podemos al grupo de la Izquierda, anuncia que se opondrá a levantar la inmunidad a Puigdemont. "Levantar la inmunidad de los parlamentarios catalanes por organizar un referéndum sería una vergüenza para el Parlamento Europeo", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el propio Puigdemont ha intensificado en las últimas horas su campaña en redes y en la prensa internacional contra el suplicatorio, aunque él mismo admite que es una batalla perdida. "La votación de hoy sobre nuestra inmunidad no va de nosotros tres como personas. La votación de hoy va sobre los valores que defendemos, sobre qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa", asegura el expresidente catalán.