Pancarta desplegada por Sortu en Pamplona contra la presencia de militares rastradores.

Pancarta desplegada por Sortu en Pamplona contra la presencia de militares rastradores. Twitter

Política

Los abertzales, contra la presencia de militares rastreadores: "Nafarroa es la tierra de la Insumisión"

Sortu despliega una pancarta en Pamplona para criticar que el Gobierno de la socialista Chivite recurra a Defensa para reforzar su equipo de rastreadores.

21 septiembre, 2020 17:41

Noticias relacionadas

Sortu, miembro de la coalición de izquierda abertzale EH Bildu, ha mostrado su rechazo a la presencia de rastreadores del Ministerio de Defensa en la Comunidad Foral con el despliegue de una pancarta en Refena, centro operativo para el rastreo de la Covid-19 en Navarra.

“Militarrak kanpora, necesitamos inversión en Sanidad. No militares”, se leía en la pancarta que ha sido desplegada desde el tejado del citado edificio.

De esta forma, según indica en un comunicado, ha querido denunciar la solicitud del Gobierno de Navarra para que miembros del Ejército español actúen también como rastreadores.

El Gobierno Foral ha anunciado que treinta miembros de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) del Ministerio de Defensa reforzarán a partir de este martes su equipo de rastreadores.

La izquierda abertzale acusa al Gobierno de la socialista María Chivite de utilizar la Covid-19 como "excusa para desplegar al Ejército español". "Nafarroa es la tierra de la Insumisión. Necesitamos recursos para sanidad y medidas que impulsen el empleo público. Fuera militares, primero la gente", dice el mensaje compartido por Sortu en redes sociales

Rastreadores en Navarra

En la actualidad, el equipo de rastreo de la Comunidad Foral está integrado por 84 profesionales a tiempo completo, 110 enfermeras de Atención Primaria y de Urgencias, formadas en rastreo, que se incorporan al equipo según las necesidades, y 30 rastreadores del Ministerio de Defensa.

Además las instalaciones de Refena han incrementado desde este lunes su capacidad de toma de muestras al ser sustituidos los carriles de coches por carriles a pie.