.

.

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

El 56,4% de los votantes de Ciudadanos sólo apoyaría el Presupuesto si no hay subida de impuestos

Sondeo SocioMétrica-EL ESPAÑOL.- El 83,4% de los afines al PSOE cree que Arrimadas debe apoyarlos, frente a un 70,7% de los votantes de Podemos.

6 septiembre, 2020 03:07

Noticias relacionadas

El 56,4% de los votantes de Ciudadanos es partidario de que Inés Arrimadas apoye los Presupuestos Generales del Estado siempre y cuando Pedro Sánchez se comprometa a no subir los impuestos. Por otro lado, el 34,5% aprobaría que los apoyase en cualquier caso, mientras que tan sólo el 9% aboga porque la dirigente liberal no los apoye en ningún caso.

La encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL revela que los votantes del partido naranja son los que más vinculan la subida de impuestos a un hipotético apoyo al Presupuesto. Una preocupación que sólo comparten -en menor medida- los votantes del Partido Popular, partidarios en un 41,9% de que Arrimadas apoye los PGE con ese condicionante.

Por otro lado, la izquierda aboga por la adhesión incondicional de Ciudadanos a los Presupuestos. Entre los afines al PSOE, el 83,4% cree que Arrimadas debe apoyarlos, frente a un 70,7% de los votantes de Podemos.

.

.

En el cómputo global, sin tener en cuenta el desglose por partidos, el 33,9% de los españoles es partidario de que Inés Arrimadas apoye "en cualquier caso" los Presupuestos Generales del Estado; el 30,6%, de que lo haga sólo si no se suben impuestos; por último, la mayoría -el 35,5%- cree que no debería apoyarlos en ningún caso.

.

.

Sea como fuere, los españoles valoran positivamente el talante negociador de Inés Arrimadas. Así lo refleja la encuesta realizada por Sociométrica, que señala que un 53,1% de los españoles aprueba que la dirigente de Ciudadanos se haya sentado a negociar con PSOE y Podemos. Un 43,8% lo desaprueba y un 3,1% no sabe/no contesta.

.

.

Al desgranar esta pregunta por partidos, se puede observar que los votantes de Vox son los más críticos con la decisión de Arrimadas de negociar con PSOE y Podemos: un 86,2% lo desaprueba. Muy de cerca, los simpatizantes populares: un 72% rechaza la maniobra.

Los votantes de Ciudadanos y la izquierda, no obstante, aprueban con holgada mayoría la decisión de Ciudadanos de sentarse a negociar para lograr unos Presupuestos "sensatos" y "moderados". Un 88,3% en el caso de los liberales, un 84,5% de los radicales izquierdistas y un 91,2% de los simpatizantes de Pedro Sánchez.

Las reuniones en Moncloa del miércoles y el jueves de Pedro Sánchez con los líderes de las diferentes formaciones políticas evidenció que el PSOE podría conseguir sacar adelante los Presupuestos siempre que consiga encauzar las ambiciones de Podemos, su socio en la coalición. Así, si bien Ciudadanos ya ha dicho que está dispuesto a negociar con la condición de no subir impuestos, desde el PNV han dejado la puerta más que abierta a alcanza un acuerdo en tiempo y forma.

Por su parte, si bien Pablo Casado terminó la reunión con Sánchez hablando de la posibilidad de que el PP alcanzase ciertos acuerdos en movilidad, en Sanidad e incluso en una Agencia Nacional para la Recuperación Económica, también descartó de plano cualquier pacto en los tocante al Presupuesto.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1.620 encuestas a través del panel online y plataforma Gandia Integra (R), entre los días 3 y 4 de septiembre, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano, situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.