España ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

La mayoría cree que Sánchez es más culpable que Casado en la falta de acuerdos entre ambos

El 61,6% de los españoles atribuye al Gobierno la responsabilidad de no pactar con el PP. El 36% piensa que Pablo Casado dinamitó cualquier opción de acercar posturas. 

5 septiembre, 2020 02:38

Una mayoría abrumadora de españoles (61,6%) culpa a Pedro Sánchez de no haber llegado a un acuerdo con Pablo Casado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ni para renovar los órganos judiciales que están en funciones. Tan solo el 36% de los ciudadanos apunta al presidente del PP como el causante de dinamitar los grandes acuerdos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Solo una pequeña minoría, un 2,4% de los encuestados, opta por no pronunciarse.

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL revela que, casi por unanimidad, los votantes de centroderecha atribuyen las culpas al Gobierno y, los de centroizquierda, al Partido Popular. En concreto, el 86,4% de los afines al PSOE y el 91% de los cercanos a Podemos dicen que Casado es el problema de que Gobierno y partido de la oposición no se pongan de acuerdo. Por el contrario, el 95% de los afines a Vox y el 93,7% de los cercanos al PP lanzan la pelota de la responsabilidad de que no haya pactos hacia el tejado de Sánchez.

En Ciudadanos, un partido abierto a pactar con el Gobierno, salvan a Casado y señalan al presidente del Gobierno. En concreto, uno de cada cuatro votantes de Inés Arrimadas (25,3%) culpa al PP del bloqueo y el 69,4% a Pedro Sánchez.

.

.

Pablo Casado justificó su negativa a sentarse a negociar con el presidente del Gobierno los Presupuestos Generales del Estado con que Unidas Podemos está en el Gobierno y es un partido que pide la abolición de la monarquía, además de estar imputado por financiación ilegal. El 53,4% de los españoles que ha respondido a esta encuesta está de acuerdo con la línea roja puesta por el Partido Popular para negarse a apuntalar al Gobierno de coalición. El 42,9% piensa, sin embargo, que no son razones suficientes como para negarse, al menos, a sentarse a negociar. 

.

.

El argumento que desplegó Casado en Moncloa no convence a los votantes de izquierdas. El 90,9% de los afines al PSOE y el 87,5% creen que el PP se equivoca al no negociar los Presupuestos. La gran mayoría (89,8%) de los simpatizantes de Casado está de acuerdo en esta decisión y el 88,6% de los votantes de Vox también. 

En el caso de Ciudadanos, un partido que se abre a negociar con el Gobierno por la situación de excepcionalidad que vive el país, sus votantes están más divididos. El 58,5% mantiene que Casado no ha hecho bien en no negociar las cuentas públicas, mientras que el 28,3% mantiene su veto al Gobierno.

.

.

Los españoles se dividen prácticamente en dos cuando se les pregunta si Casado cae en un error al no sentarse a pactar la renovación de los órganos institucionales que, por ley, deben reemplazarse. El 50,1% de los encuestados está de acuerdo con que el presidente del PP se niegue a desbloquear el órgano de gobierno de los jueces mientras siga el modelo de elección vigente y el 45,1% desaprueba esta decisión y considera que el líder conservador debería facilitar los cambios pendientes.

.

.

Los votantes del bloque de izquierdas lo tienen mucho más claro que los de derechas: el 96,7% de los encuestados que votan al PSOE aseguran que Casado se equivoca al bloquear esta renovación. Lo mismo opinan los afines a Pablo Iglesias: el 98,9% de los votantes de Unidas Podemos considera que es un error gravísimo no facilitar estos cambios que indica la Constitución.

Casado cuenta con el respaldo de la mayoría de los encuestados que votan al centroderecha. En concreto, el 77,1% de los votantes del PP y el 79,5% de los de Vox aprueba esta decisión. Los cercanos al partido de Inés Arrimadas eran más partidarios del desbloqueo. El 42,7% de los votantes de Cs aprueba esta postura y el 46,2% la desaprueba.

.

.

Pedro Sánchez y Pablo Casado llevaban sin verse desde el 17 de febrero y sin hablar telefónicamente desde el 4 de mayo. Y esta frialdad se ha trasladado a los ciudadanos. Seis de cada diez encuestados (59,8%) no se cree que la oferta de diálogo que el presidente del Gobierno lanzó al líder de la oposición fuera sincera. El 35,3% considera, sin embargo, que el presidente del Gobierno realmente quería negociar con su rival.

.

.

Los simpatizantes de Sánchez (86,8%) y los votantes del vicepresidente Pablo Iglesias (89,9%) se creen que fuera real la petición de que el PP se sume a aprobar las cuentas públicas en el año más difícil de la historia reciente. Los ciudadanos de centroderecha apuestan porque el presidente del Gobierno iba de farol. Así lo certificó el 98,8% de los cercanos a Vox y el 94,8% de los ciudadanos que aseguran votar a Pablo Casado, que creen por unanimidad que la reunión en Moncloa fue una simple encerrona sin ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1.620 encuestas a través del panel online y plataforma Gandia Integra (R), entre los días 3 y 4 de septiembre, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano, situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.