Política

Echenique: "Desde que Felipe González cobra muchísimo del Ibex opina igual que el PP"

Tras reclamar el expresidente que le explicaran "qué relación tiene la Agenda 2030" de Iglesias con la Comisión restringida de inteligencia del CNI en la que estará.

25 febrero, 2020 13:54

Noticias relacionadas

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos se ha negado a dar explicaciones sobre las razones por las que su jefe, Pablo Iglesias, se va a sentar en la comisión restringida que controla los informes secretos del CNI.

Este fin de semana se supo que Pedro Sánchez va a cambiar la ley para permitir que el vicepresidente de Derechos Sociales tenga cabida en esa mesa. Inmediatamente, Felipe González reclamó públicamente que alguien le explicara "qué relación tiene la Agenda 2030", otra de las atribuciones de Iglesias, "con los secretos de Estado".

Preguntado por si podía ayudar al expresidente del Gobierno a encontrar esa relación, Echenique se ha limitado a pasar al ataque: "Desde que Felipe González gana muchísimo dinero en consejos de administración del Ibex, sus opiniones se parecen demasiado a las del PP", ha sentenciado quien es mano derecha de Iglesias.

Curiosamente, este lunes, Iglesias sí que había sabido salir del brete en una entrevista en los Desayunos de TVE. "Me lo pidió Sánchez", afirmó el líder morado. Hay que recordar que en la primera ocasión en la que Iglesias estuvo cerca de conformar un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez, en 2016, uno de los principales escollos para que aquello no fraguara fue que el propio secretario general de Podemos reclamó para su partido las competencias del control sobre los servicios secretos del Estado.

Y que en la última campaña electoral, el hoy presidente del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos confesó que "no podría dormir", ni él ni "la inmensa mayoría de los españoles" si presidiera un Gobierno "con Iglesias de vicepresidente controlando el CNI" y que dependiera "directa o indirectamente" de los partidos independentistas.

Hoy, Felipe González confiesa que "todo el mundo sabe" a quién vota en las elecciones, pero que no se siente "representado" por el Gobierno que lidera su partido, el PSOE. Echenique, socarrón y lanzado a la salida de la Mesa de Portavoces de este martes en el Congreso, ha concluido su argumentación tratando de calmar las inquietudes del expresidente con la recuperación de las viejas referencias de Podemos a la "cal viva" y el "expolio" del dinero público de los GAL: "En todo caso, que González no se preocupe, este Gobierno no va a utilizar ni los fondos reservados, ni el Ministerio del Interior ni el CNI para las cosas que otros gobiernos anteriores sí los usaban".