Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso.

Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso. Efe

Política Inteligencia

Sánchez cambia la ley para que Iglesias entre en la Comisión restringida de inteligencia del CNI

El líder de Podemos se podrá sentar en la reunión de seguimiento a los 'espías' cuando el Consejo de Ministros apruebe el cambio este martes.

22 febrero, 2020 17:55

Noticias relacionadas

El vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, formará parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, el organismo que supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según han confirmado fuentes gubernamentales y de Podemos, el vicepresidente tendrá un puesto en la comisión a partir del próximo martes, cuando se aprobará su composición.

La Ley 11/2002, que creó esta comisión delegada, establece que sus funciones son proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los mismos.

El contacto de Iglesias con el CNI fue uno de los detonantes para que Podemos y el PSOE no consiguieran llegar a un acuerdo en 2016. El líder morado exigió ser vicepresidente manteniendo las competencias sobre el organismo, algo que se arrogó Soraya Sáenz de Santamaría al llegar al cargo durante la primera legislatura de Mariano Rajoy.

El tercero de sus cometidos es velar por la coordinación de los servicios de inteligencia y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, de la administración civil y militar, según la información adelantada por el diario El Mundo.

Miembros

Hasta ahora han conformado este órgano, de acuerdo al real decreto que regula la comisión, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, como presidenta; los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía; el director del gabinete de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del Centro Nacional de Inteligencia.

No obstante, este decreto dispone que pueden ser convocados a las reuniones de la Comisión los "titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente".