La diputada de ERC Montse Bassa, durante su intervención este martes en el Congreso.

La diputada de ERC Montse Bassa, durante su intervención este martes en el Congreso. Efe

Política INVESTIDURA

Montserrat Bassa, portavoz de ERC: "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

La diputada y hermana de Dolors Bassa espeta al PSOE que "no solo los jueces, también ustedes son verdugos. Pueden cambiar las leyes".

7 enero, 2020 13:37

Noticias relacionadas

"Señor Sánchez, le hablo como familiar de una presa política catalana". La intervención en el turno de fijación de posturas de Esquerra Republicana de Cataluña, a cargo de la diputada Montserrat Bassa, ha comenzado de manera categórica frente a un candidato socialista impertérrito.

"Me importa un comino la gobernabilidad de España", ha sintetizado. Porque, para Bassa, hermana de Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo de la Generalitat, condenada a doce años de cárcel por sedición y malversación, el Gobierno que va a presidir, previsiblemente, Pedro Sánchez "también es verdugo".

Con un discurso frontal, duro, muy bronco, lleno de reproches y que ha caldeado el ambiente en la Cámara al máximo, ERC ha fijado su postura: se abstendrá. A pesar de que la diputada haya defendido que si los políticos presos, condenados por el Tribunal Supremo, están la cárcel "es porque ustedes [el PSOE] quieren que estén allí".

Bassa (ERC): "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

De hecho, Montserrat Bassa ha asegurado que, por su parte, personalmente "habría votado no" a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero que optarán por la abstención porque creen "en la palabra frente a la violencia" y por la "empatía" que le recomiendan sus compañeros presos.

"Nos han robado un trozo de vida. Señor Sánchez, le hablo como familiar de una presa política catalana. No sé si se hacen idea del dolor, la rabia que ha generado en nuestras familias. En las personas que por dignidad seguiremos movilizándonos. No solo los jueces, también ustedes son verdugos, está en sus manos cambiar las leyes".