El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves en la Universidad Complutense de Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves en la Universidad Complutense de Madrid. Efe

Política

Iglesias se abraza a la Constitución para frenar a Vox: "Es la mejor vacuna contra la ultraderecha"

Podemos pedía antes que España tuviera una nueva Constitución, pero ahora defiende la Carta Magna del 78 para protegerse de Vox.

21 noviembre, 2019 18:55

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la Constitución del 78 es "la mejor vacuna" y un "cinturón de seguridad" para proteger a España de la extrema derecha, y ha alertado de que Vox ha entrado con fuerza en el Congreso y puede encontrar "alas para volar".

Iglesias ha elegido una charla sobre lucha antifrasquista convocada por la Unión de Estudiantes Progresistas para reaparecer ante los medios de comunicación nueves días después de firmar con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, su preacuerdo para una coalición de gobierno, que depende ahora de apoyos parlamentarios como el de ERC.

Antes de entrar a la conferencia ofrecida en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Iglesias se ha mostrado optimista y ha dicho que el diálogo que reclama ERC y al que condiciona el pacto será "imprescindible" para el próximo gobierno.

Iglesias: "La Constitución del 78 es la mejor vacuna contra la extrema derecha" Efe

Podemos pedía una nueva Constitución

Iglesias se ha presentado ante los estudiantes como el representante de un partido que posiblemente estará en el próximo gobierno para asegurarles acto seguido que, si hace unos años Podemos quería que España tuviese una Constitución nueva, ahora sostiene que la Carta Magna del 78, "con todas sus deficiencias y sus límites", contiene los artículos sociales que pueden servir para protegerse de Vox.

Porque, ha asegurado Iglesias, en base al texto del 78 se puede regular el precio del alquiler, actualizar las pensiones o garantizar unos salarios dignos, entre otras medidas sociales que a su juicio contribuirán a frenar a la extrema derecha.

"Ofrecer seguridad no tiene que ver con que todo el mundo tenga una alarma en su casa, tiene que ver con que haya salarios dignos", ha ejemplificado Iglesias, que cree que la coalición con el PSOE puede garantizar que se creen esas redes de seguridad para las mayorías.

"Detrás de cada Salvini y de cada Le Pen hay una Angela Merkel", ha afirmado Iglesias, que considera además que "el derecho puede ser un instrumento de protección de las mayorías".

No obstante, el líder de Podemos considera que el surgimiento de Vox en España se debe a factores distintos a los del resto de Europa, donde ha habido un enfrentamiento en su opinión entre las clases más bajas de la sociedad y los inmigrantes, "entre los últimos y los penúltimos".

"La clave fundamental es la gestión política del conflicto catalán que ha hecho la derecha española tradicional", ha opinado Iglesias, que ha advertido no obstante de la posibilidad de que con el tiempo Vox vire y se lance a por el voto obrero, dejando atrás su tradicionalismo, conservadurismo y neoliberalismo, según ha dicho.

El líder de Podemos ha recordado ante los estudiantes "batallitas de la lucha antifascista" y ha citado la agresión que sufrió en su época de estudiante por parte de Kiko Méndez Monasterio, a quien ha definido como la "mano derecha de Santiago Abascal".