El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. A la izquierda, la responsable de prensa de Vox en el Congreso, Rosa Cuervas-Mons.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. A la izquierda, la responsable de prensa de Vox en el Congreso, Rosa Cuervas-Mons.

Política

La lista de medios vetados por Vox: “Son activistas que hablan mal de nosotros, no periodistas”

"Recordatorio de medios con los que no hablar nunca", señala la jefa de prensa de Vox, Rosa Cuervas-Mons. Entre ellos, se incluye a este periódico.

21 octubre, 2019 16:51

Noticias relacionadas

La documentación interna de Vox, distribuida entre sus portavoces y cargos públicos, defiende el veto a medios de comunicación entre los que cita a EL ESPAÑOL. En esas comunicaciones, enviadas por la jefa de prensa de Vox en el Congreso, Rosa Cuervas-Mons, a los diputados, se enumeran por escrito los periódicos y programas de televisión censurados por la formación de Santiago Abascal.

En esa lista, que es un "recordatorio de los medios con los que" los cargos de Vox no "deben hablar nunca", se incluyen las siguientes cabeceras: Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, Todo es mentira (Cuatro), EL ESPAÑOL, El Mundo (salvo a dos redactores, Javier Negre y Álvaro Carvajal), El País (“en términos generales, luego ya iremos viendo”), El Intermedio (laSexta), InfoLibre y Contexto (CTXT)". 

¿El motivo? “No son medios de comunicación ni periodistas, sino activistas que solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo”, es la tesis que sostiene Rosa Cuervas-Mons, tal y como ha desvelado este lunes eldiario.es.

Tras conocerse la noticia, Vox ha reaccionado presumiendo de los vetos. "Vox cumple sobradamente con el escrutinio público al que toda formación política debe someterse", ha escrito en Twitter la cuenta del partido.

"Tenemos todo el derecho a no atender a activistas políticos disfrazados de periodistas", asegura Vox.

Mensaje enviado a los cargos de Vox

Queridos diputados, 

Paso a continuación, por indicación de presidencia, recordatorio de los medios con los que no debemos hablar nunca. 

No son, aunque se les trate como tal, medios de comunicación ni periodistas, sino activistas que solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo.


-Público 

-Eldiario.es

-La Marea

-El Plural

-Todo es mentira (Cuatro)

-El Español

-El Mundo (salvo Álvaro Carvajal y Javier Negre)

-El País (en términos generales, luego ya iremos viendo)

-El intermedio (Wyoming)

-Infolibre

-Revista Contexto CTXT


Y recordad que la mejor forma de evitar a estos medios (y a todos en general, que dan mucha lata) es enviar cualquier petición o contacto que hagan a Prensa (a Fátima y a mí), para que nosotras lidiemos con ellos. 

Un abrazo.

Más vetos

No es la primera vez que el partido de la nueva derecha censura a este periódico y a otros que considera hostiles. Este diario no pudo acceder a la sede durante la noche electoral del 26 de mayo (día de los comicios municipales, autonómicos y europeos). También se negó la participación de EL ESPAÑOL en el arranque de la campaña, que consistió en una reunión con varios periodistas. Tampoco se permitió cubrir el mitin central de la candidata madrileña, Rocío Monasterio, celebrado en la plaza de toros de Valdemoro.

Vox ha encontrado en los medios de comunicación su chivo expiatorio. Les acusa constantemente de tergiversar su mensaje y de manipular sus declaraciones.

Sin embargo, el partido llegó a matizar su cruzada contra la prensa y dejó claro que ellos no tenían "problemas con los periodistas mileuristas". “A ellos los maltratan y el problema son los multimillonarios que les mandan”, decía el número tres del partido, Iván Espinosa de los Monteros, en un acto que tuvo lugar en Las Rozas.

En el cierre de campaña del 28-A, en Colón, el presidente del partido también estableció una distinción entre, por un lado, “los periodistas trabajadores de los medios” que “desarrollan su trabajo con profesionalidad y hacen las crónicas lo mejor que pueden” y, por otro, “los que están en los despachos progres, los multimillonarios que retuercen la verdad”.