Manuel Valls, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro de Francia.

Manuel Valls, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro de Francia. Efe

Política

Valls tacha de "ignorantes" a 52 diputados franceses a favor de los procesados por el 1-O

Los parlamentarios han firmado un manifiesto donde piden el cese de las "medidas arbitrarias" contra los independentistas. 

1 septiembre, 2019 12:14

Noticias relacionadas

El ex primer ministro francés y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha tachado de "ignorancia e irresponsabilidad" la petición de 52 diputados franceses, recogida en un manifiesto, donde piden el cese de la represión y de las "medidas arbitrarias" contra los líderes independentistas en España.

"Ignorancia e irresponsabilidad. 52 diputados franceses que no saben que España es una democracia y un Estado de derecho. No hay represión ni presos políticos pero si hay unos que se cargaron las reglas constitucionales y que querían separar Cataluña del resto de España", ha asegurado Valls en un mensaje publicado en sus redes sociales. 

El manifiesto publicado en Le Journal du Dimanche recoge la firma del líder de la Francia insumisa, Jean-Luc Mélenchon y dirigentes y parlamentarios del partido liberal UDI y del Partido Comunista francés y dos ex ministros de izquierdas.

"Queremos expresar nuestra preocupación y desaprobación por lo que nos parece una violación de las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia. El debate político no se puede resolver mediante la represión", han criticado los parlamentarios.

Además, los diputados consideran que "el debate político no se puede decidir por la represión, por ataques a los derechos de las personas". En esta línea, los 52 parlamentarios piden "el fin de las tensiones y de las medidas arbitrarias que afecten a los representantes electos del sufragio universal. "

La réplica desde las filas independentistas no se ha hecho esperar. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a los 52 diputados franceses la publicación de un manifiesto. En un apunte en Twitter en francés, Torra ha valorado su "compromiso con la democracia y los derechos civiles y políticos".