Una eurodiputada nacionalista con un cartel de apoyo a Carme Forcadell.

Una eurodiputada nacionalista con un cartel de apoyo a Carme Forcadell. EL ESPAÑOL

Política CATALUÑA

Los separatistas llevan el show de los "presos políticos" a la Eurocámara con fotos de Forcadell

13 diciembre, 2018 13:33

Noticias relacionadas

Eurodiputados separatistas catalanes como Ramón Tremosa (PDeCAT) o Jordi Solé (ERC) han llevado a Estrasburgo el show de los "presos políticos" aprovechando el la  sesión plenaria del Parlamento Europeo. Junto a otros 25 diputados de otros grupos y países, han posado antes de entrar al hemiciclo con carteles amarillos en los que se leía "Free Forcadell", con la foto de la expresidenta del Parlament, hoy en prisión preventiva y a espera de juicio. Después, han entrado con esos carteles al hemiciclo, y los han colocado en sus escaños, causando la indignación de la mayoría de parlamentarios, según ha podio constatar EL ESPAÑOL.

Entre los muñidores del show estaba Ivo Vajgl, ex compañero de Tremosa en el grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). La simbología de que Vajgl participara en la performance es evidente, pues es esloveno, y la vía de Eslovenia para alcanzar la independencia ha sido invocada por Quim Torra, pese a que se saldó con decenas de muertos.

Se han sumado al espectáculo los separatistas flamencos de Mark Demesmaeker, apoyo principal de Carles Puigdemont desde su fuga de la Justicia española, que acaban de que dejar el Gobierno belga porque quieren más mano dura contra la inmigración. También ha exhibido el cartel al menos un eurodiputado de Podemos, Xabier Benito.

Eurodiputados sostienen carteles de apoyo a Carme Forcadell.

Eurodiputados sostienen carteles de apoyo a Carme Forcadell.

Los carteles en amarillo tenían exactamente la misma estética que un día antes había adornado la ceremonia de entrega a Oleg Sentsov del Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia, galardón que concede el Parlamento Europeo cada año. Sentsov es un cineasta ucraniano encarcelado en cárceles rusas por su denuncia pública de la invasión y anexión de Crimea por parte del ejército de Vladimir Putin.

La intención de los separatistas catalanes de trazar un paralelismo con el caso Sentsov por una supuesta falta de libertades en España es evidente. El acto de los separatistas coincide además con la publicación hoy mismo en medios catalanes de un manifiesto donde supuestamente 500 diputados y ex diputados de 25 países se unen para reclamar la libertad de Carme Forcadell.

El show ha interrumpido el normal desarrollo de la votación de la Eurocámara, al igual que un día antes hicieron varios diputados de la extrema derecha y la extrema izquierda, que aprovecharon los instantes posteriores al minuto de silencio por las víctimas del atentado de Estrasburgo para atacar a las instituciones europeas, culpándolas del ataque al mercado navideño. Fuentes internas del Parlamento lamentan estos abusos y temen que la ola populista que avanza en Europa pueda convertir la Eurocámara en un circo tras las próximas elecciones europeas de mayo.

Contra la violencia de los CDR

Por otra parte, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), ha pedido a los presidentes JunckerTajani y Tusk (Comisión, Parlamento y Consejo Europeo, respectivamente) que rechacen "pública y tajantemente la violencia de los CDR, la dejación del gobierno autonómico" de Cataluña y "la amenaza de lograr la secesión mediante una rebelión violenta contra un Estado Miembro de pleno derecho como es España".

En opinión de Becerra, "Torra y los suyos están llamando a un nuevo intento de golpe de Estado, esta vez con muertos en las calles, y han convertido a los CDR en sus comandos violentos. Espero que esta vez las voces de las autoridades europeas se escuchen con más fuerza, que digan claramente que golpistas y violentos no caben en el espacio de paz y democracia que es la Unión Europea".