Forcadell llega al Supremo el 9 de noviembre de 2017./

Forcadell llega al Supremo el 9 de noviembre de 2017./ Efe

Tribunales

El TC resuelve las cuatro primeras demandas de acusados del 'procés' y las rechaza por prematuras

12 diciembre, 2018 13:38

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles, por unanimidad, inadmitir por sentencia los recursos de amparo presentados por Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, y las exdiputadas Anna Simó, Mireia Boya y Anna Gabriel en los que cuestionaban la competencia del Tribunal Supremo para tramitar la causa judicial sobre la secesión unilateral de Cataluña (el denominado 'procés').

Se trata de las primeras demandas de los implicados en ese proceso penal que resuelve el TC. En el caso de esos cuatro recursos, el Constitucional ha entendido que se han presentado de forma prematura, ya que la causa del Supremo aún tiene pendientes varios momentos procesales en los que deberá pronunciarse sobre su propia competencia.

De hecho, para el próximo martes está convocada una vista en la que las defensas van a sostener que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y no la Sala Penal del Supremo, el órgano que debería juzgar el 'procés'.

Los recursos ahora rechazados fueron inicialmente admitidos a trámite el pasado abril, por lo que el TC ha tardado apenas ocho meses en resolverlos. El tribunal quiere desmentir, de esta forma, el reproche de los acusados que han anunciado estar en huelga de hambre de que el Constitucional tiene "bloqueados" los asuntos del 'procés'.

Pese a la admisión inicial, tras examinar y debatir las demandas el TC ha llegado a la conclusión de que debieron ser inadmitidas a trámite porque los recurrrentes tendrían que haber agotado previamente la vía judicial ante el Tribunal Supremo solicitando que declinara su competencia.

Las sentencias se conocerán en los próximos días y, tras ellas, las implicadas tendrán expedita la vía para acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.