Inés Arrimadas a su salida del Parlament.

Inés Arrimadas a su salida del Parlament. Efe

Política

Inés Arrimadas sale escoltada del Parlament entre insultos de los radicales: "¡Fascista, hija de puta!"

La candidata más votada en las últimas elecciones catalanas ha necesitado de la protección policial para abandonar la cámara catalana ante la violencia verbal de los CDR.

1 octubre, 2018 22:28

Noticias relacionadas

"Hoy de nuevo, al acabar la preparación de los plenos de mañana, hemos tenido que salir escoltados del Parlament por un fuerte cordón policial". Así se expresaba Inés Arrimadas en su cuenta personal de Twitter después de necesitar de fuertes medidas de seguridad para no ser agredida. La líder de Ciudadanos, la fuerza más votada en las últimas elecciones en Cataluña, no sufrió daño alguno, pero sí los gritos y los insultos de los CDR.

Mientras Arrimadas abandonaba el Parlament en otra puerta los Mossos d'Esquadra cargaban contra los manifestantes que minutos antes habían superado el cordón policial y habían obligado a los agentes ha retirarse al interior del edificio.

Horas antes, en la sala de prensa del Parlament, Arrimadas calificó de "indigno" que en un país democrático el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ejerza de "cabecilla" de los Comités de Defensa de la República (CDR) al "animarles a seguir con sus actos violentos" y con sus "intimidaciones".

Arrimadas ha criticado las palabras del presidente catalán, con las que, en su opinión, ha animado a los "comandos separatistas a seguir con sus actos violentos" de hoy como cortes de calles, carreteras, la "intimidación" o el "asedio" a funcionarios o el "asalto" a edificios públicos como la delegación del Govern en Girona. "Torra hoy ha salido a defender los actos violentos de los comandos separatistas, les ha felicitado y les ha dado las gracias", ha denunciado la jefa de la oposición en la cámara catalana y portavoz nacional de Ciudadanos.

Según Arrimadas, es una "vergüenza, es indigno en un país democrático que un presidente anime a los que hacen actos violentos, el mismo día que están haciendo estos actos violentos". Por ello, ha opinado que Torra, en lugar de ejercer como presidente de la Generalitat, actúa como el "cabecilla" de los "comandos separatistas" que creen que "Cataluña es suya": "Para los CDR, no hay mejor cabecilla que Torra", ha subrayado Arrimadas.

Preguntada por si cree que Torra debe dimitir, la líder de la formación naranja cree que "nunca debería haber sido" presidente de la Generalitat, y ha dicho no tener "ninguna confianza en su espíritu democrático".

Ha lamentado la "mala imagen" que ha dado hoy "de nuevo" Cataluña con los "actos violentos" de los CDR, y ha considerado que se trata de la imagen "de un territorio sin ley".

Arrimadas ha vertido también sus críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, por "blanquear" las acciones de Torra y por "tapar las barbaridades" de los independentistas. "Hoy hemos visto de nuevo como el Gobierno abandona a los catalanes, en una tierra sin ley presidida por el cabecilla de un comando separatista. Sánchez tendría que poner fin a esta agonía", ha dicho.