Pablo Casado, con Isabel Bonig, Javier Maroto y Esteban González Pons, este sábado en Valencia.

Pablo Casado, con Isabel Bonig, Javier Maroto y Esteban González Pons, este sábado en Valencia. Kai Foersterling Efe

Política DESAFÍO SEPARATISTA

Casado pedirá por ley prohibir los indultos a los golpistas para frenar la maniobra del Gobierno

23 septiembre, 2018 01:20

El Partido Popular no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez planee indultar a los líderes del separatismo. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostró este sábado por la mañana partidaria del indulto de los presos independentistas en caso de condena. “Si se pide el indulto yo soy partidaria, pero lo tienen que pedir”. Sus palabras corrieron como la pólvora y su propio departamento la matizaron horas después al haber sido, a su juicio, unas declaraciones “descontextualizadas”.

En una intervención posterior, Pablo Casado acusó al Ejecutivo de ser "rehén" del independentismo. "Se sigue cediendo al chantaje de los independentistas. Están en contra de los jueces, contra la legalidad y contra la unidad de España", expuso Casado antes de anunciar que cuando él llegue a La Moncloa "no habrá ni indultos ni habrá liberación de los presos que intentaron dar un golpe de Estado, salvo que lo diga un juez, ni habrá humillación a España".

Los conservadores dieron otro paso más al frente y el propio Casado anunció en redes sociales que el PP registrará este lunes una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. "El golpe de Estado perpetrado por los independentistas no puede quedar impune por culpa de un presidente del Gobierno que le debe su cargo a los que quieren romper España".  

Esta misma semana, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, condicionó el apoyo de su grupo a los Presupuestos de Sánchez precisamente a este tema. "Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los presupuestos? Es casi un imposible", advirtió.

Rectificación

Después de mostrarse a favor del indulto de los líderes independentistas que están en prisión por el referéndum ilegal, el gabinete de Cunillera envió un comunicado para matizar sus palabras. Según este documento, la delegada del Gobierno en Cataluña se reafirma en “su respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes”. Además, insistió en “no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales”, descartando pronunciamientos sobre “hipótesis relacionadas con procesos judiciales”.

Iceta ya pidió el indulto

Casado, no obstante, también recordó las polémicas declaraciones de los ministros socialistas Meritxell Batet (Política Territorial) y Josep Borrell (Exteriores). No es la primera vez que los socialistas se muestran partidarios de perdonar a los políticos que lideraron el desafío secesionista. En la campaña electoral en Cataluña, fue el líder catalán Miquel Iceta quien se mostró a favor de pedir el indulto de los líderes independentistas encarcelados cuando sean condenados.

El Gobierno replica a la delegada del Gobierno en Cataluña sobre el indulto para los políticos presos

“Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen origen político”. Aquellas palabras del líder socialista catalán no fue respaldada por la dirección nacional del PSOE, que le dejaron solo en esa defensa. Con el resultado electoral en la mano, los socialistas creen que esa frase provocó que muchas papeletas fueran a parar a manos de Ciudadanos. El partido que defendió con más ahínco la unidad de España fue finalmente el partido más votado en las elecciones de Cataluña.

Una "euroorden efectiva"

Cataluña es, sin duda, una de las prioridades del nuevo presidente del PP. Este sábado, Casado reconoció ante los suyos su decisión de alertar ante los líderes de la Unión Europea sobre la “política de apaciguamiento” de Pedro Sánchez en Cataluña. E insistió en lo necesario que es que la euroorden “sea efectiva” para que “un tribunal regional no pueda enmendar la plana a nuestros jueces. Juegan con la imagen de España y con nuestra credibilidad en su propio beneficio”. Antes de pedir elecciones generales, el líder del PP pidió al presidente del Gobierno que aplique cuanto antes el artículo 155 en Cataluña.