El alcalde de Murcia, José ballesta, durante el acto de inauguración de las Fiestas de Primavera.

El alcalde de Murcia, José ballesta, durante el acto de inauguración de las Fiestas de Primavera. Cedida

Murcia

Ballesta arranca las Fiestas de Primavera que harán de Murcia "el jardín más bonito del mundo"

El Ayuntamiento espera que miles de turistas visiten la capital del Segura tras la apertura de las 36 barracas de las peñas huertanas.

1 abril, 2024 15:49

"La primavera nace en Murcia". Así ha anunciado el alcalde de la capital del Segura, José Ballesta, el inicio de las Fiestas de Primavera que se prolongarán hasta el próximo domingo 7 de abril y que ha supuesto la apertura de las barracas de las peñas huertanas.

Ballesta ha hecho lectura de un bando acompañado de la Reina de la Huerta, Isabel María García; la Reina Infantil, Sofía Rodríguez; el Gran Pez, Emiliano Carrillo, y Doña Sardina,  Encarna Talavera.

Cientos de personas han asistido a la Plaza Circular al pistoletazo de salida de unas Fiestas de Primavera que, durante los próximos días, atraerán a miles de turistas hasta la capital del Segura. Basta con tomar de referencia los números de 2023, cuando el Ayuntamiento cifró en 1,2 millones de personas la cantidad de asistentes al Entierro de la Sardina y en 800.000 los que disfrutaron del Bando de la Huerta.

El regidor popular ha animado a todos los ciudadanos "a salir a la calle como sólo los murcianos sabemos hacer", a lo largo de unos días en los que "Murcia es más Murcia que nunca".

El alcalde invita a los murcianos a "rendir homenaje a nuestras tradiciones, recordando usos, oficios y costumbres". Para ello, el bando del regidor anima a los huertanos a vestir "esparteñas, zaragüelles y refajos", y asistir a la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta y a la Batalla de las Flores, para convertir la ciudad en "el jardín más bonito del mundo".

Todo ello, aderezado con la gastronomía más típica que se podrá disfrutar en cualquiera de las 36 barracas de las peñas huertanas. El Ayuntamiento de Murcia ha detallado en un comunicado que los Jardines de Primavera se han ubicado en "32 espacios públicos"

Por otro lado, entre los actos previstos para este lunes, destaca la recepción de las Reinas de la Huerta y sus Damas de Honor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, la Ofrenda Floral a la Virgen de la Fuensanta a las 17.30 horas, así como el comienzo de los talleres Primavera en Familia. Además, también está previsto el inicio del Certamen de Tunas Costa Cálida y el Festival Estrellas del Rock en Murcia Río.