Dos agentes de al Policía Nacional en Madrid días antes de la cumbre de la OTAN.

Dos agentes de al Policía Nacional en Madrid días antes de la cumbre de la OTAN. Efe

Madrid Capital

"Madrid estará bloqueada" por la cumbre de la OTAN: el Ayuntamiento pide "no ir al centro" y teletrabajar

Los autobuses de la EMT serán gratis 28, 29 y 30 de junio. Habrá más trenes en las líneas 1, 5, 6 y 10 de Metro y se cortará el Paseo de la Castellana. 

23 junio, 2022 10:19

La cumbre de la OTAN bloqueará Madrid y se recomienda a los ciudadanos no acudir al centro. Esta es la advertencia que ha hecho este jueves la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ya que se esperan que entre 40 y 50 delegaciones internacionales de jefes de Estado acudan a la cumbre de la Alianza, que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid. 

"La OTAN no es un evento cualquiera, el centro estará prácticamente bloqueado. Muchos trabajadores estarán teletrabajando y recomiendo que no vayan al centro esos días", ha dicho Villacís este jueves en una entrevista en TVE. El Paseo de la Castellana será la vía que tendrá más problemas circulatorios, ya que va a estar prácticamente cortada y bloqueada durante varios días. 

Difícil la movilidad también en los alrededores de algunos hoteles, como Rosewood Villamagna, el Palace, el Ritz, el Wellington, el Único o el Four Seasons, donde se alojarán los principales mandatarios, entre ellos Joe Biden. 

[Unidas Podemos acudirá a la manifestación contra la OTAN que se celebrará este domingo en Madrid]

Autobuses gratis

La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid supondrá un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales en España y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público.

Para evitar que sistema de transporte se vea gravemente afectado por las restricciones de tráfico debido a la seguridad, Metro reforzará en un 10% las líneas 1, 5, 6 y 10 y los autobuses de la EMT serán gratis los días 28, 29 y 30 de junio. Además, la EMT ofrecerá un servicio especial y gratis entre Mar de Cristal e Ifema Madrid, ya que esta estación de Metro estará cerrada. 

Además, se incrementará el personal en estaciones y se intensificará la acción en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha informado el Gobierno regional.

Metro Feria de Madrid, cerrado

Importante destacar que la estación de Metro de Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, por lo que se reforzarán las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la EMT para dar servicio a los ciudadanos mientras permanece clausurada la parada.

[Joe Biden se reunirá con Felipe VI y con Pedro Sánchez antes de la cumbre de la OTAN]

El Ayuntamiento activará una línea especial de la EMT entre el 27 y el 30 de junio que conectará sin paradas la estación de Metro de Mar de Cristal con la puerta Norte de Ifema Madrid. Su horario será de 9:00 a 22:00 horas, salvo el día 29, que funcionará 24 horas. 

10.000 policías

La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid supondrá un despliegue sin precedentes, sobre todo en seguridad. Unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, blindarán la capital en el mayor despliegue policial de la historia de España. 

La agenda oficial de la cumbre que se celebra en IFEMA está fijada para los días 29 y 30 de junio, pero desde un día antes están previstos los primeros encuentros bilaterales en Moncloa de mandatarios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como una cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Todos los esfuerzos se centran desde hace meses en garantizar que no haya ningún fallo, lo que incluye contar con rutas alternativas para las comitivas y zonas de evacuación identificadas, sobre todo en el recinto de IFEMA, que quedará blindado por completo. 

Evitar el uso del coche

Estos días el trasiego de vehículos será enorme en Madrid, por lo que el Gobierno pedirá a los ciudadanos que eviten durante la cumbre usar sus vehículos privados -en beneficio del transporte público- y potenciar el teletrabajo en la medida de lo posible.

Manifestaciones

La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado tres manifestaciones a favor y tres en contra de la cumbre de la OTAN.

Lo ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, que ha justificado que otras marchas, en cambio, se han prohibido, en concreto la que iba a discurrir por la calle Atocha de la capital. El motivo: esta concentración coincidía con la cena oficial en el Museo del Prado con grandes mandatarios y la Casa Real, por lo que se ha cancelado por "motivos de seguridad".

En términos globales, González ha señalado que había muchas peticiones de manifestaciones, una decena en relación directa con la cumbre de la OTAN y un total de 54 hasta el 30 de julio.

El Rey recibe a Biden

El rey Felipe VI dará la bienvenida al presidente de los EEUU., Joe Biden, el próximo martes 28, cuando aterrice a bordo del Air Force One en la base aérea de Torrejón para su primera visita a España como mandatario estadounidense con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

La Casa del Rey ha adelantado este jueves algún detalle del programa que desarrollarán tanto Felipe VI como la reina Letizia en el marco de esta cumbre internacional convocada para el 29 y 30 de junio y a la que acudirán unos 40 líderes de todo el mundo y los máximos responsables de las instituciones europeas.