José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. Europa Press

José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. Europa Press

Comunidad Valenciana POLÍTICA

El PP pide auditar la ONG de Ábalos, que entra en "extinción judicial" por no publicar sus cuentas

El Gobierno de Ximo Puig pide al juzgado que extinga Fiadelso, pero los 'populares' exigen conocer antes las ayudas que han manejado.

9 octubre, 2021 02:25
Valencia

Noticias relacionadas

Fiadelso, la ONG auspiciada por el exministro de Transportes José Luis Ábalos, sigue sin cumplir con su obligación legal de presentar sus cuentas anuales para que la administración fiscalice su actividad. Tal circunstancia, como reveló EL ESPAÑOL, llevó al Gobierno valenciano del también socialista Ximo Puig a solicitar en julio a la fundación que procediera a su extinción. Le dio para hacerlo un mes, pero expirado este plazo la entidad tampoco ha presentado los balances. La Generalitat, en consecuencia, "ha presentado la solicitud de extinción judicial". Y el PP, en paralelo, reclama "una auditoría externa" de la organización.

El Protectorado de Fundaciones de la Generalitat Valenciana, que se integra en la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo (también del PSPV-PSOE) alertó de que Fiadelso tiene pendiente "presentar los planes de actuación desde 2012 y las cuentas económicas desde 2016, así como la subsanación de las de 2011 a 2015". El organismo lamenta que, sin estos balances, no tiene "constancia del funcionamiento de la fundación ni tampoco del cumplimiento de sus fines fundacionales en los ejercicios citados". Esto "incumple lo previsto en los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 50/2002".

Preguntado al respecto, el mencionado Protectorado de Fundaciones recuerda que "en noviembre de 2020 se volvieron a solicitar las cuentas y, en julio de 2021, se reiteró la petición y se indicó a la fundación que, en caso de no entregarla, se acudiría a la extinción judicial, tal y como marca la ley". "Dado que tampoco se entregaron, se ha presentado la solicitud de extinción judicial que, ahora mismo, está en periodo de información previa", precisaron a este medio.

En paralelo, el Grupo Popular de las Cortes Valencianas trasladó este viernes a EL ESPAÑOL que va a solicitar al Protectorado de Fundaciones "que realice una auditoria externa de Fiadelso". "No vamos a permitir que la Generalitat dé carpetazo a este asunto ordenando su extinción como si no pasará nada. Llevan desde el 2016 sin presentar las cuentas y queremos saber si han recibido subvenciones o aportaciones privadas", manifestó la formación.

María José Catalá, portavoz del PP en las Cortes Valencianas.

María José Catalá, portavoz del PP en las Cortes Valencianas. Biel Aliño

"Queremos máxima transparencia", reclamaron desde el grupo, y anunciaron también que interpelarán en el parlamento a la consellera Gabriela Bravo para preguntarle "por qué no se ha actuado hasta ahora". "Hasta que la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, no pidió las cuentas de Fiadelso, la Generalitat no actuó ante las graves deficiencias detectadas", manifestaron.

A juicio del PP, la Generalitat "lleva cuatro años dándole balones de oxígeno cuando no estaba cumpliendo la obligación legal de presentar las cuentas". "Es de una extrema gravedad y queremos que la conselleria rinda cuentas", aseguraron.

Por último, el PP destacó que "los patronos tienen la obligación legal de cumplir la ley", y que la fórmula de la auditoría externa "está contemplada en el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Valenciana". "Si se niegan a entregar las cuentas y no subsanan las deficiencias, la Generalitat debe hacer una auditoria externa para saber si el chiringuito de Ábalos ha estado recibiendo dinero, de quién, y por qué no ha entregado las cuentas", concluyeron.

5 millones

La Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social se autodescribe como una ONG "independiente del poder político y económico". Fue impulsada por José Luis Ábalos en 1992, tras ser director general de Cooperación durante dos años con el Ejecutivo autonómico del socialista valenciano Joan Lerma. Este último gobernó hasta la llegada de Eduardo Zaplana en 1995.

Ábalos se apartó en 1998 de la primera línea de Fiadelso, pero mantiene una estrecha relación con el patronato, pues comparte al 50% la propiedad del bajo de la fundación con Gustavo Casal, el presidente de la misma. El suegro del político, Mario Perles, es el secretario. La mujer del exministro, Carolina Perles, fue patrona de la ONG hasta el año 2019. Y entre los vocales de la fundación se encuentra el concejal socialista de Policía del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano.

En su página web constan las cuentas anuales de doce ejercicios, desde 2004 a 2015. En dicho periodo obtuvo alrededor de cinco millones de euros en subvenciones públicas para llevar a cabo proyectos de cooperación internacional en Lationamérica. Se centraron en el desarrollo de infraestructuras, tanto educativas como de agua. Colaboraban con municipios que asumían después dichas infraestructuras, según explicaron a este periódico fuentes de la fundación.

En Fiadelso aseguran que entre 2016 y 2020 la ONG ha carecido de actividad, si bien reconocen que todavía han tenido "algunos ingresos públicos" en estos cinco ejercicios. "Pero solo resquicios", manifiestan. Defienden además que la ONG "fue "asfixiada económicamente" desde 2008 por el conseller del PP Rafael Blasco, quien "la apartó de todos los proyectos". También lo habría hecho "el Ayuntamiento de Valencia".

"Pagaron con Fiadelso denuncias del PSPV-PSOE por el caso Cooperación", lamentan. Según afirman, el 90% de sus ingresos procedían de la Generalitat Valenciana que gobernaba el PP. El porcentaje restante llegaba en buena medida de las juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha, que sí controlaban los socialistas.