La exconsejera María José López, en una imagen de archivo. Granada
Condenan a una exconsejera de la Junta con el PSOE a dos años y medio de cárcel por prevaricación y falsedad
Se trata de María José López, quien fuera alto cargo en el Gobierno andaluz y luego directora de la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada.
Más información: María Jesús Montero premia a una consejera de la Junta condenada en el caso ERE por ser "buena servidora pública"
María José López, quien fuera consejera de la Junta de Andalucía con el PSOE, ha sido condenada a dos años y medio de prisión por dos delitos: uno de prevaricación y otro de falsedad documental.
Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Granada tras un acuerdo entre las partes por el que la exconsejera, que también fue directora de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, acepta además cinco años de inhabilitación.
Los delitos por los que ha sido condenada se produjeron, según dicta la sentencia, por sus acciones cuando estaba al frente de Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada.
Antes de hacerse con las riendas de Cetursa, López fue consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía entre los años 2004 y 2008.
Con el acuerdo al que ha llegado la socialista con la Fiscalía, se anula el juicio por esta causa, que estaba previsto para la semana que viene.
Crisis de 2008
El caso se remonta a los peores años de la crisis económica de 2008. En concreto, a las medidas de control de gasto de las administraciones que entraron en vigor en 2013.
Entre esas medidas estaba la limitación de los sueldos en los cargos que estaban en el sector público como medida de contención del gasto. Sin embargo, en Cetursa, que dirigía la ahora condenada, se fijaron retribuciones por encima de las cantidades tope fijadas.
Así, en Cetursa no se podía pasar de 55.200 euros de sueldo al año en 2015. En 2016 se elevó a 55.800. Y en 2017, el límite estaba en los casi 59.000 euros.
Pero esto no se cumplió para uno de los empleados, quien cobraba casi 70.000 euros de sueldo al año por su trabajo en la estación de esquí granadina.
"Responsable"
Así, la sentencia de conformidad establece que la exconsejera era "responsable" de los sueldos y que, aunque sabía que había una limitación, permitió el salario por encima de lo que marcaba la normativa de ese empleado.
"De común acuerdo y de forma consciente", mantuvieron ese sueldo, llega a decir la sentencia. De ello se benefició el referido trabajador. También la propia Lopez, quien se pasó en su sueldo.
Además, la directora de Cetursa contaba con un complemento de antigüedad, algo que su contrato no recogía. Es decir, se le pagaba por algo que no estaba en su contrato.