El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE, Susana Díaz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE, Susana Díaz. EFE

Andalucía TRIBUNALES

Susana Díaz continúa su pulso contra el decreto anti burocracia que la Junta pactó con Sánchez

En octubre, los gobiernos de Juanma Moreno y Pedro Sánchez llegaron a un acuerdo y éste decidió retirar el recurso que había puesto ante el TC.

27 enero, 2021 21:09

Noticias relacionadas

El PSOE andaluz sigue adelante con su pulso en el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía. Con su aprobación, el pasado mes de marzo, el Gobierno andaluz modificaba una veintena de leyes y eliminaba más de 200 trámites burocráticos.

El Alto Tribunal ha admitido el recurso de amparo interpuesto por los socialistas andaluces tras ser convalidado en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica el pasado 2 de abril. Por la situación de la pandemia, sólo participó un número reducido de diputados en representación proporcional de todos los grupos parlamentarios. Esto el PSOE lo consideró "un recorte democrático".

El propio Gobierno central también presentó un recurso al TC contra este decreto al considerar que dos artículos -los relacionados con la Ley Audiovisual de Andalucía y con las intervenciones en Bienes de Interés Cultural- vulneraban sus competencias

Pero el pasado mes de octubre la Junta y el Ejecutivo de Pedro Sánchez llegaron a un acuerdo y éste decidió retirar el citado recurso. Lo hizo tras modificar el Gobierno autonómico estos dos puntos. Unas semanas antes, fue el propio Tribunal el que levantó la suspensión cautelar de ambos artículos.

Ha sido la propia secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien lo ha anunciado en su cuenta de Twitter. En el comentario pone de relieve que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "hurtó al Parlamento el debate sobre el decretazo que modificó de golpe 21 leyes y seis decretos".

Susana Díaz acompaña su comentario de la notificación del TC, fechada este pasado 25 de enero, sobre la admisión a trámite de este recurso. En concreto, la Sección Segunda de la Sala Primera del alto tribunal señala que en dicho recurso concurre "una especial trascendencia constitucional". Cree que plantea "un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este tribunal".

De igual modo, la citada sección solicita al Parlamento que, en plazo de diez días, remita certificación o fotocopia adverada del expediente administrativo relativo a las resoluciones de la Presidencia de dicho Parlamento de fecha 8 de marzo de 2020. También de la convocatoria de la Diputación Permanente.

Con anterioridad, el TC admitió otro recurso promovido por más de 50 senadores del PSOE, a instancias de Susana Díaz, contra esta norma. Consideraban que este "decretazo se había aprobado por la puerta de atrás, en una Diputación Permanente y utilizando la excusa del estado de alarma".