Zona afectada por el aviso rojo en Murcia.

Zona afectada por el aviso rojo en Murcia. Aemet.

España

La Aemet activa el aviso rojo en Vega del Segura (Murcia) ante el peligro provocado por lluvias torrenciales

El aviso rojo estará activo, al menos, hasta las 12.00 de la mañana y la Agencia Estatal de Meteorología ha pedido "precaución".

Más información: Llega una borrasca fría a España en las próximas horas: Aemet avisa por 130 l/m2 de lluvia y 1 metro de nieve en estas zonas

P. Campos
Publicada
Actualizada

Las claves

La Aemet ha activado el aviso rojo en Vega del Segura (Murcia) por lluvias torrenciales, tras acumularse más de 60 litros en una hora en Fortuna y Albanilla.

El aviso rojo estará vigente al menos hasta las 12:00 y se advierte de posibles impactos aguas abajo; el resto de la Región de Murcia permanece en aviso amarillo.

El Gobierno regional ha enviado un mensaje Es-Alert a Beniel ante el riesgo de desbordamiento del Azarbe del Merancho, recomendando alejarse de la zona.

Santomera es una de las zonas más afectadas, con más de 70 litros recogidos, varias granizadas, incidencias en viviendas y alcantarillado colapsado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado durante esta mañana el aviso rojo por lluvias torrenciales en la comarca de Vega del Segura (Región de Murcia), según ha informado el propio organismo.

La Aemet ha registrado más de 60 litros de agua acumulados en 1 hora en los municipios de Fortuna y Albanilla, las zonas más afectadas hasta el momento.

El aviso rojo estará activo, al menos, hasta las 12.00 de la mañana. La Agencia Estatal de Meteorología ha pedido "precaución" y ha detallado que puede haber "impactos corriente abajo".

Por su parte, el resto de la Región de Murcia seguirá en aviso amarillo.

Es-Alert

El Gobierno regional ha realizado un envío masivo de un mensaje Es-Alert a la población de Beniel ante el riesgo de desbordamiento del Azarbe del Merancho tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Ha sido el propio presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien confirmaba ese envío a través de sus redes sociales.

López Miras ha pedido a la ciudadanía que se aleje de esa zona y que se mantengan informados a través de los canales oficiales, a través del Centro de Coordinación de Emergencias.

El Azarbe del Merancho está entre el azarbe y el río Segura, y el riesgo afectaría a la zona norte de Beniel y al municipio de Santomera, en dirección Orihuela.

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha hablado durante esta mañana con RTVE y ha afirmado que su localidad "es una de las zonas más preocupantes", puesto que han superado "70 litros" desde las seis de la mañana.

"Está a punto de desbordarse si no deja de llover, está al límite. El cauce del Merancho sigue subiendo", ha añadido.

El regidor ha detallado también que Santomera ha pasado por cerca de "cuatro granizadas" desde primera hora de la mañana y ha detallado que ha habido "incidencias en viviendas y en el sistema de alcantarillado, que ha quedado colapsado".

Finalmente, el alcalde ha remarcado que el comportamiento vecinal "ha sido extraordinario" y que "la coordinación entre organismos ha sido magnífica".