Miembros de Coalición Por Melilla (CPM) en una concentración pública este fin de semana.

Miembros de Coalición Por Melilla (CPM) en una concentración pública este fin de semana. CPM

España INVESTIGACIÓN POLICIAL

Un informe policial dice que Coalición por Melilla recibe "dinero negro del narcotráfico"

El documento en poder de los investigadores sostiene que narcotraficantes "entregan ese dinero" a CpM con el fin de que "obtener contratos con la administración".

25 mayo, 2023 03:12

Un informe de inteligencia policial en poder de los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil apunta a posibles conexiones del mundo del narco con Coalición por Melilla (CpM), el partido implicado en la trama de compra de voto por correo que ya se ha saldado con 10 detenidos. 

En este documento, a cuyo contenido ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se asegura que parte de la financiación de esa formación política procedería "de dinero del narcotráfico".

"La fuente", continúa el informe, "comenta que es cierto que este año 2023 CpM ha recaudado mucho dinero en negro. Un 20% procede del narcotráfico". En el mismo sentido se pronuncian otras fuentes consultadas por este periódico. 

A renglón seguido, el documento indica que empresas implicadas en el mundo del tráfico de estupefacientes presuntamente "entregan ese dinero al partido" con el fin de que "cuando entren de nuevo en el gobierno, se lo devuelvan a cambio de contratos con la Administración".

De este modo, remata el informe, "estos narcos blanquean ese dinero y sus intereses".

[Casi 10.000 votos por correo en Melilla bajo sospecha de fraude electoral, soborno y robo]

En la operación policial desarrollada el pasado martes fue detenido Mohamed Ahmed Al-lal, número 3 de la candidatura de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana (ha sido destituido del cargo este mismo miércoles), y Abde-lilah Nourdine Ahmed, alias Abu Lobo, yerno de Mustafá Aberchán, el líder de CpM.

El juez atribuye a ambos y a los otros 8 detenidos de la red un delito electoral y otro de pertenencia a grupo criminal en el que podría ser el mayor fraude de la historia de las elecciones en España: están bajo sospecha más de 10.000 votos por correo. En la investigación está participando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Melilla, lo que refrendaría las sospechas sobre las posibles conexiones entre Coalición por Melilla (CpM) y el mundo del narcotráfico.

También participan en la investigación la Brigada Provincial de Información, con el apoyo y colaboración de la Comisaría General de Información (CGI) y la Comisaría General de Policía Judicial. Según señalan fuentes policiales a este diario, el germen del caso procedería de diversas investigaciones relativas al tráfico de sustancias estupefacientes en la ciudad. A partir de ahí se fue conociendo lo demás. 

Delincuencia

Como ya reveló EL ESPAÑOL, junto al número tres del CpM y el yerno de Aberchán, el resto de detenidos son pequeños delincuentes locales, muchos dedicados al trapicheo de sustancias estupefacientes en la ciudad. Los investigadores sospechan que eran los encargados de captar el voto de las familias en barriadas marginales de la ciudad. Pagaban por cada voto entre 50 y 200 euros. 

[Coalición por Melilla compró votos con las mordidas por "concesión de obras", según la Policía]

La formación política estaba en el punto de mira de los investigadores por el caso del fraude electoral masivo, destinado a alterar el resultado de las elecciones de este domingo 28 de mayo. Las diligencias se abrieron la semana pasada por un presunto delito de fraude electoral a instancias de la Policía Nacional. El procedimiento se encuentra bajo secreto de sumario.

Dos hechos activaron las sospechas. El primero, que, de acuerdo con los datos de Correos, hasta el pasado jueves 18 de mayo en Melilla se habían solicitado la anómala cifra de 11.002 votos por correo, lo que representa el 19,94% del censo en una ciudad con 55.000 electores.

Pero el hecho que hizo saltar definitivamente las alarmas fue el asalto de dos encapuchados a un cartero para robarle toda la documentación electoral que llevaba en su moto. Tras repetirse cuatro episodios idénticos, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ordenó que los repartidores fueran escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El 'modus operandi'

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL apuntan a que la red de captación de votos tenía un modus operandi similar al de las estructuras delictivas piramidales. El fraude consiste en recurrir a los jóvenes de barrios marginales y pagarles aproximadamente 150 euros por su voto. 

Estas personas debían solicitar el voto por correo. Después, alguien de la trama pasaba a recoger sus sobres con las papeletas para votar en su nombre. Estos intermediarios recolectaban un gran número de votos y los entregaban en las oficinas de Correos, la única forma de hacerlos efectivos. 

Otros informes

Otro informe policial publicado por este diario también hace referencia a las maniobras de la formación. En él se cita a un testigo que trabaja en una empresa de limpieza que declaró haber vendido su voto "hace unos diez días, por 100 euros, a un representante de CpM".

Este testigo sostiene, según dicho documento, que la oferta para vender su voto se produjo en su propio lugar de trabajo. "El citado representante [de CpM] se personó en la empresa y, a través de proposiciones futuras en el caso de que salieran elegidos, les prometía unas mejoras laborales (subida de sueldos, contratos fijos, mejoras de horarios, etc)".

A renglón seguido, según recoge el documento, el político le dijo al trabajador de la empresa de limpieza "que casi el 90% de la plantilla accedió a la venta de su voto".

Coalición por Melilla es considerado por los servicios de inteligencia y por especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultados por EL ESPAÑOL como un partido promarroquí en la ciudad autónoma. Prácticamente todos sus representantes son de origen marroquí, al igual que la gran mayoría de los votantes que les respaldan en la ciudad.

Desde hace unos días, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el partido se encontraba en el punto de mira de los investigadores. Su líder, Mustafá Aberchánya fue condenado a dos años de cárcel por un episodio de fraude electoral en el voto por correo en 2008.